Además, había seis menores. Vivían en condiciones deplorables.
A partir de una denuncia recibida el pasado viernes 13 del corriente mes, inmediatamente se efectuaron las investigaciones necesarias en el marco de una causa por trata de personas con fines de explotación laboral en la provincia de Mendoza, impulsada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” de Gendarmería Nacional.
Una vez confirmada la denuncia mediante las tareas de investigación de los uniformados, el Juzgado Federal de Garantías de Mendoza ordenó que se concretaran múltiples allanamientos en inmuebles de tres fincas de la localidad de Tres Esquinas, departamento San Carlos.
Los procedimientos se materializaron antenoche con las medidas judiciales que finalizaron ayer. El operativo contó con el apoyo de personal del Escuadrón 28 “Tunuyán” y del Escuadrón 64 “Mendoza”; además de la presencia de profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Durante los allanamientos se observaron situaciones de precaria habitabilidad e índices de vulnerabilidad en los peones rurales. Las profesionales intervinientes efectuaron el abordaje, entrevistas y relevamiento a 21 mayores y 6 menores, presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, con intervención de la Unidad Fiscal Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos.
Entre los trabajadores rescatados hay santiagueños, aunque también peones que son oriundos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires.