Mario Russo lideró el encuentro con las autoridades de las provincias y dio detalles del plan estratégico 2024-2025. La vacunación las zonas endémicas del NEA y NOA a jóvenes de 15 a 19 años. Se aplicará la vacuna Qdenga®.
En la última temporada de dengue 2023-2024 Argentina registró un récord de casos, con más de medio millón de infectados. El cambio climático y el aumento de temperatura global están cambiando el comportamiento del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, y la suba exponencial de casos afecta a todos los países de América Latina.
En septiembre, se iniciará la vacunación las zonas endémicas del NEA y NOA a jóvenes de 15 a 19 años. Se aplicará la vacuna Qdenga®, un inmunizante tetravalente desarrollado por el laboratorio Takeda.
Los expertos coinciden en que los meses de invierno son claves para la prevención, con el fin de eliminar los criaderos de las larvas de mosquito y de reforzar la vacunación en los grupos priorizados.
En ese marco, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, lideró ayer una reunión con las autoridades sanitarias de todo el país para presentar el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para coordinar acciones frente a brotes de dengue y otros arbovirus. También se brindaron actualizaciones sobre la situación epidemiológica de la viruela símica (mpox) que, hasta el momento, afectó a 8 personas en el país.
Tras una semana de fuertes cruces respecto a la campaña nacional contra el dengue, Russo agradeció la participación de las autoridades provinciales y subrayó la importancia de esta coordinación: “La posibilidad de reunirnos, junto al equipo completo del Ministerio de Salud de la Nación, nos permite poner en común las distintas estrategias y coordinar acciones en el marco de la implementación del Plan”, afirmó el ministro.
Por su parte, el Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los principales lineamientos del Plan, describiéndolo como “el producto de un trabajo consensuado” que se ha estado realizando desde mayo junto a los ministros provinciales y diversas áreas del Ministerio de Salud. Este plan, explicó Busso, está diseñado para ser adaptado por cada jurisdicción según sus necesidades y condiciones particulares.
El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se estructura en ocho componentes clave:
Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreoInvestigación y vigilancia epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud públicaVigilancia virológica de las arbovirosisManejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infeccionesVigilancia entomológica y control de vectoresComunicación y participación comunitariaPrevención por vacunasApoyo operacional y logística.