Acordaron mandarle una nota a Georgieva, planteando la necesidad de la flexibilización del organismo de crédito internacional.
El ministro de Economía, Sergio Massa se reunió de manera virtual con su par de Finanzas egipcio, Mohamed Maait con quien habló sobre mejorar los mecanismos de negociación con el Fondo Monetario Internacional, mientras el Gobierno argentino tiene todavía abierta una instancia de diálogo con el organismo. No es menor la relevancia del encuentro ya que Argentina y Egipto son los dos mayores deudores ante el FMI y concentran el 40% de los préstamos vigentes.
“Hablaron sobre cómo coordinar mejor las negociaciones y tener una voz común”, aseguraron fuentes oficiales.
Según informó el Palacio de Hacienda tras la reunión, que se realizó por Zoom, el contacto tuvo como objetivo “coordinar políticas en espacios multilaterales destinadas a promover el desarrollo inclusivo de países de ingresos medios, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la nueva arquitectura financiera global”.
También participaron de la videollamada el viceministro de Finanzas de Egipto, Ahmed Kouchouk, y el asesor diplomático de Massa, Gustavo Martínez Pandiani. “Los ministros acordaron mandarle una nota a Georgieva e invitar a otros países que se quieran sumar, planteando la necesidad de la flexibilización del Fondo en estos casos de deudas importantes como las de ambos países. También, promoverán el intercambio entre ambos países sin usar dólares, con monedas compensadas; y firmar un memorándum de entendimiento de cooperación económico-financiera, para una estrategia común con los Brics y los organismos multilaterales, entre otros”, detalló Martínez Pandiani.
El peso que tienen los dos países como deudores del Fondo Monetario se puede graficar en números: mientras el organismo tiene en la actualidad créditos vigentes por poco menos de U$S 150.000 millones, las dos naciones concentran el 40% de ese total.