En el marco de la apertura del Smart City Expo Santiago del Estero, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International, España, resaltó el papel fundamental de este evento y la posición destacada de Santiago del Estero en el ámbito de las ciudades inteligentes. Durante una entrevista, Zapatero enfatizó cómo las nuevas tecnologías están transformando las ciudades y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
“Smart City Expo es uno de los principales eventos del mundo que trata sobre cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las ciudades para mejorar la vida de los ciudadanos. Es un evento que realizamos en Barcelona desde hace años y que tiene ediciones internacionales. Y este año tenemos ediciones internacionales en Brasil, en Curitiba, en Estados Unidos, en Nueva York, en Qatar, en Doha, en Colombia, Bogotá, en China, en Hangzhou, y en Argentina su sede es Santiago del Estero”, afirmó.
Además, destacó a la provincia como referente en la implementación de nuevas tecnologías para la mejora urbana: “Santiago del Estero es referente en empujar proyectos de nueva tecnología, en tener una sensibilidad de cómo transformar la vida de los ciudadanos a través de implementar nuevos proyectos y nuevas tecnologías. En el campo de la planificación urbanística, en la construcción de edificios de primera generación, en la sostenibilidad, en la gestión de residuos. Yo diría que todo eso, Santiago del Estero está demostrando que es uno de los capitanes, por decirlo así, el capitán en Argentina de mover estas cosas”.
El CEO de Fira Barcelona destacó que la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar la vida de las personas: “Al final no hablamos de tecnología porque nos gusta la tecnología, sino que hablamos de tecnología porque pensamos que eso le va a mejorar la vida a los ciudadanos, cuando hablamos de la tecnología aplicada a la ciudad. Ejemplos que pueden ser muy simples, alguien que está esperando en una parada de autobús y que puede tener en el móvil una aplicación que le diga porque está conectado al autobús, si ese autobús va a tardar en pasar 20 minutos o 3 minutos, pues eso es una facilidad que te da el poderte organizar, el que tú puedas a través de las nuevas tecnologías estar generando el poder pagar directamente vía online, vía una aplicación, tus impuestos, que puedas darte de alta para hacer gestiones en la ciudad, que puedas estar gestionando tus recibos, pues eso son tecnologías y eso facilita la vida de los ciudadanos, por supuesto”.
Para Zapatero, la colaboración entre empresas y administraciones es clave para el desarrollo de ciudades inteligentes: “Las empresas proponen cosas porque son las que desarrollan las soluciones, los productos y los servicios, pero tiene que haber una voluntad de la administración en implementar todo eso, en poder tratar con los que desarrollan las soluciones tecnológicas y que las ciudades, además, tengan la oportunidad de hablar entre ellas, porque la problemática es la misma para todos”.
“Estos eventos lo que hacen es abrir la mente de todo el mundo, no solo de las administraciones, sino también de los ciudadanos. Sirve para desarrollar todas estas cosas y haberlas acelerado. Y pensamos que en estos tres años que llevamos, la sensibilidad y la voluntad de los ciudadanos en que la administración le dé todos estos servicios, pues es mucho mayor, que además Santiago del Estero y las otras ciudades de Argentina están viendo que todo esto es posible, por lo tanto que hemos contribuido, y Santiago del Estero como capitán, a que las ciudades de Argentina desarrollen proyectos de nueva tecnología”, agregó.
Finalmente, Zapatero anunció la posibilidad de una nueva edición del evento en 2025, destacando la continuidad del compromiso con el desarrollo de ciudades inteligentes. “Podemos hablar de una cuarta edición, que sea en el 2025 y aquí estaremos de vuelta”.