El CEO de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, inició su discurso en la apertura del Smart City Expo 2023 en el Nodo Tecnológico, y habló sobre el objetivo de organizar eventos relacionados con las ciudades inteligentes, donde actualmente el evento se realiza en varias ciudades internacionales, y entre ellas, Santiago del Estero.
En este contexto, Zapatero expresó: “Nosotros somos una entidad de gobierno, somos propiedad de la ciudad de Barcelona, somos propiedad del Gobierno Regional de Cataluña, y tenemos el objetivo de organizar grandes eventos, grandes Congresos, grandes posiciones en la ciudad de Barcelona que puedan aunar intereses de muchos tipos”.
“Desde el año 2011, Barcelona quiso empezar a trabajar proyectos de ciudades inteligentes. Que podamos aunar esfuerzos de ciudades, esfuerzos de pensadores, esfuerzos de empresas, intereses públicos y privados para mover aquello que decíamos en aquel momento de las ciudades inteligentes”, indicó.
Y continuó: “Y eso en Barcelona fue tomando peso, y empezamos a ver si podíamos aunar en una misma red a todos aquellos territorios, aquellas ciudades, aquellos lugares, aquellas personas que internacionalmente querían unirse en ese movimiento”.
“Este desarrollo, hoy en la actualidad, además de Barcelona, une a todos aquellos que trabajan para las ciudades inteligentes. Lo estamos desarrollando en Brasil, en la ciudad de Curitiba; en México, en la ciudad de Mérida; en Colombia, Bogotá; en Qatar, en Doha; en China, Shangai; y en Estados Unidos, en Nueva York. Y no podía ser menos también en Argentina, en la ciudad de Santiago el Estero”, expresó.
“Esto es un gran Congreso donde tenemos más de ochenta speakers, más de ochenta participantes en paneles que van a estar trabajando, sobre todo aquellos temas que interesan, como decíamos, de sostenibilidad, de gestión de residuos, de planificación urbanística, de movilidad, donde vamos a tener representantes de muchísimas ciudades de Argentina y de territorios colindantes, que van a estar aquí dándose cita, explicando sus casos, aprendiendo unos de otros, explicando problemáticas, pero explicando soluciones, explicando casos prácticos, pudiendo compartir experiencias”.
“Y además, una gran exposición donde contamos con la colaboración de más de 150 empresas e instituciones que estarán mostrando sus productos, sus servicios, sus soluciones, todo aquello que estamos debatiendo en el Congreso”, finalizó.