Fue a través de un mensaje en las redes sociales, un día antes del cierre de listas.
Finalmente habrá internas en el Partido Justicialista. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó a través de las redes sociales que se presentará a competir por la presidencia del PJ y enfrentará a la expresidenta Cristina Kirchner. «Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo», sostuvo el riojano, en medio de la interna del peronismo.
«Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei», remarcó Quintela.
«Hace meses que recorro el país contándoles a todos los peronistas que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación. La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener», siguió el gobernador de La Rioja.
«Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido», concluyó. Así, habrá internas en el PJ el 17 de noviembre.
Antes de confirmar que presentará una lista mañana, donde sus apoderados son Jorge Yoma y el exabogado de los Moyano, Daniel Llermanos, Quintela agradeció a las 62 organizaciones peronistas.
«El apoyo de las compañeras y compañeros es fundamental para seguir. Gracias a las 62 organizaciones justicialistas por esta muestra de cariño, apoyo y, sobre todo, confianza en mi persona, mi trabajo y propuesta para nuestro movimiento. Seguimos con todo, por un peronismo bien federal», posteó Quintela.
De confirmarse este sábado la presentación de la lista, aunque hay un período más de negociaciones, sería la primera interna abierta en el peronismo desde la que protagonizaron Antonio Cafiero, en ese momento gobernador de Buenos Aires y Carlos Saúl Menem, gobernador de La Rioja por la candidatura presidencial para 1989, no para una interna partidaria.
Este viernes el kirchnerismo duro, expresado fundamentalmente en La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner, salió a cruzar a al gobernador bonaerense Axel Kicillof por declarar que no se metería en la interna del PJ, es decir por no salir a bancar a Cristina Kirchner que se autopostuló para conducir al peronismo de forma institucional.
Uno de los que salió a criticar fue el senador nacional de Neuquén por Unión por la Patria, Oscar Parrilli. «Cristina es quien más muestras de unidad ha dado. Hoy es la que sigue llamando a Quintela y Axel para conversar», aseguró. Y Jorge Yoma le replicó: «Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804. ¡Abrazo grande!».
Parrili no fue el único que criticó a Kicillof. Cristina participó de una reunión en el sindicato SMATA, de los mecánicos, y a puertas cerradas lanzó: «Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más».
A horas del cierre de listas, todo parece indicar que habrá internas, pero algunos dirigentes quieren esperar hasta el final para saber si habrá dos boletas para elegir al conductor del movimiento que fundó Juan Domingo Perón.