“Santiago del Estero es la madre de la Iglesia argentina»

“Santiago del Estero es la madre de la Iglesia argentina»

El presbítero exhortó a la comunidad a tomar este hecho con responsabilidad para salir a misionar desde el interior del país.

En el marco de la misa que se llevará a cabo mañana en la Catedral Basílica en el marco del traspaso de la Diócesis Primada a Santiago del Estero, el padre José María di Paola, párroco de Nuestra Señora de Lourdes, brindó un mensaje especial a la comunidad en general.

“Me tocó estar en Santiago para recibir esta noticia, de que la Diócesis fue declarada Primada del país y en esto creo que el Papa en este año con la canonización de Mama Antula y el nombramiento de Santiago como arzobispado ahora ha hecho que la provincia tenga un momento de alegría pero de tomar un mayor compromiso como Iglesia”, comenzó.

Seguidamente recordó: “Este pensamiento lo tenía Francisco cuando no era Papa todavía, era el cardenal de Argentina y decía, ‘para mi la Sede Primada tiene que ser Santiago del Estero porque ahí está el origen de la fe’, pero claro ahora al ser Papa tomó esta decisión. Buenos Aires tampoco tiene hace mucho este título ni tampoco que se haya dado desde el principio, fue una distinción que se le dio en algún momento de la historia”.

“Esto de que la Sede Primada no sea la capital del país pasa en muchos lugares —siguió—, en Bolivia, que es Sucre, en España que es Toledo, lo importante es que se reconoce que así como Santiago del Estero es ‘Madre de Ciudades’, para explicarlo en términos simples, también es la ‘Madre de la Iglesia’ argentina, porque desde allí se origina la evangelización que hace que Argentina sea un país católico tomando la fe que tenían los misioneros”.

Para finalizar destacó un mensaje especial y una tarea que tendrá la Sede Primada de la Iglesia a partir de ahora, “para todos los que estamos como curas y laicos en Santiago esto es una responsabilidad misionera, no hay que tomarlo como una distinción o galardón, sino como algo que tiene que invitarnos a renovar la fe y salir a misionar, buscar a la gente y creo que ahí está el verdadero espíritu de lo que Francisco quiere con este traspaso”.

Compartir