Recorrieron desde la ciudad de Forres hasta la localidad de Hurito Huasi.
Desde hace varios años, Santiago del Estero es la primera provincia en superficie sembrada de algodón del país y este año no será la excepción, porque se consolida como la provincia líder con 230.000 hectáreas sembradas.
Para determinar los avances de la actual campaña algodonera, desde el INTA se realizó un recorrido y monitoreo detallado de lotes de algodón en la zona de influencia de la AER Fernández del INTA, comenzando por la ciudad de Forres y culminando en la localidad de Hurito Huasi, departamento Figueroa.
El grupo de técnicos que lo realizaron estuvo encabezado por el director del INTA Santiago del Estero, Ing. Agr. Mario Mondino, junto al Ing. Agr. Guillermo Carrera, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia; la investigadora del Grupo de Producción Vegetal, Ing. Agr. Anabel Lozano; el becario de la AER Fernández, Ing. Agr. Alejandro Moyano; el promotor asesor de Cambio Rural, Ing. Agr. Emmanuel Garay y el asesor privado, Ing. Agr. Carlos Mitre.
Se pudo observar que si bien algunos lotes están teniendo problemas con Amaranthus y otros con presencia de arañuela roja, propio de la sequía que se atraviesa, en general se encontró una buena situación productiva.
Durante el recorrido se verificaron los diferentes estados fenológicos del cultivo, la presencia de plagas, la sanidad y la carga reproductiva.
Cabe destacar la importancia del cultivo de algodón en la provincia como factor dinamizador de la economía de la región en el sector primario (agricultura), en el sector industrial y de servicios relacionados (desmotadoras, fletes, talleres industriales, etc.), y en el sector comercial de la zona de influencia, los que en conjunto representan una gran ocupación de mano de obra directa e indirecta.