Santiago del Estero tendrá elecciones provinciales el 26 de octubre, en simultáneo con las nacionales

Santiago del Estero tendrá elecciones provinciales el 26 de octubre, en simultáneo con las nacionales
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernador Gerardo Zamora confirmó la unificación de los comicios tras la autorización de la Cámara Nacional Electoral.

El gobernador Gerardo Zamora anunció oficialmente que las elecciones provinciales en Santiago del Estero se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre, en concurrencia con los comicios nacionales para legisladores. La decisión se confirmó luego de que la Cámara Nacional Electoral emitiera una resolución favorable al pedido de la provincia.

Se elige gobernador, vicegobernador y comisionados en lo que corresponde al ámbito provincia.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, Zamora explicó que la definición de la fecha estaba supeditada a la autorización de las autoridades electorales nacionales debido a los distintos sistemas electorales vigentes en los ámbitos nacional y provincial, lo que implicaba requisitos técnicos y organizativos específicos.

“El objetivo —recordó Zamora— es evitar múltiples elecciones en un mismo año, en línea con nuestra postura de eliminar las PASO y simplificar el calendario electoral”. En ese sentido, la provincia había presentado una solicitud formal a la Justicia Electoral Nacional para realizar las elecciones provinciales de forma concurrente con las nacionales.

Resolución de la Cámara Nacional Electoral

La decisión fue avalada por una resolución emitida el 20 de mayo de 2025 por la Cámara Nacional Electoral, que autorizó al Juzgado Federal con competencia electoral en Santiago del Estero a suscribir un convenio de cooperación con el Tribunal Electoral Provincial y la Dirección Electoral local. El documento establece la colaboración para organizar los comicios locales y nacionales en la misma fecha.

Según se detalla en el expediente oficial, el convenio establece que no habrá contraprestaciones económicas específicas entre los organismos involucrados, y que se aplicarán dos sistemas de votación diferentes en un mismo ámbito, por lo cual se adoptarán medidas logísticas para garantizar su correcta implementación.

Además, se dispuso que cada mesa de votación tendrá un límite de 180 electores empadronados, con el fin de agilizar los tiempos y facilitar el trabajo de las autoridades de mesa y fiscales.

Decreto de convocatoria en junio

Zamora adelantó que el Decreto de convocatoria oficial será emitido durante el mes de junio, y que en esa instancia se especificarán los cargos que estarán en juego: Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Comisionados Municipales y algunas Intendencias.

Con esta decisión, Santiago del Estero se suma a las provincias que unifican su cronograma electoral con el nacional, con la intención de reducir gastos, optimizar recursos y facilitar la participación ciudadana en un único acto comicial.

El proceso será supervisado por el Poder Judicial de la Nación y no implicará costos adicionales ni afectará el normal desarrollo de los comicios nacionales.

Compartir