El informe representa las pérdidas por la falta de coparticipación. La provincia ha sufrido una pérdida de más de $72.000 millones durante el primer trimestre del año, además del impacto del impuesto a las ganancias.
El informe presentado por el periodista económico e investigador de la UNLZ, Juan Marcos Pollio, revela las preocupantes pérdidas que han experimentado las provincias argentinas durante el primer trimestre del año debido a diversos factores, entre ellos la caída de la coparticipación y el recorte de las transferencias discrecionales por parte del Gobierno nacional. Según estimaciones privadas, las pérdidas totales ascienden a la alarmante cifra de $2 billones.
El impacto del ajuste y la caída de la coparticipación no ha pasado desapercibido para Santiago del Estero, que se ha visto especialmente afectada por la pérdida de recursos. Según el informe presentado, la provincia ha sufrido una pérdida de más de $72.000 millones durante el primer trimestre del año, además del impacto del impuesto a las ganancias.
Estas pérdidas representan un desafío significativo para la provincia, ya que afectan directamente a la capacidad del gobierno provincial para financiar programas y servicios esenciales para los ciudadanos. Además, la situación se agrava aún más con la caída de los envíos automáticos y no automáticos durante el mes de abril, lo que indica que la tendencia a la baja continúa.
En este contexto, se destaca la importancia de buscar soluciones urgentes para revertir esta situación y garantizar el adecuado funcionamiento del gobierno provincial. La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias podría representar un alivio para Santiago del Estero en el mediano plazo, pero se requiere de acciones concretas para enfrentar los desafíos económicos actuales.
Abril el peor mes
El ajuste en los envíos discrecionales se mantuvo fuente en abril, ya que se recortaron un 84% anual.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires ha sido una de las más afectadas, con una pérdida de recursos que supera los $595.295 millones, casi un tercio del total. Este recorte impacta directamente en la gestión gubernamental, afectando programas y servicios esenciales para los ciudadanos.
En lo que respecta a abril, los datos siguen sin mejorar. «Agrupando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de abril 2024 sostuvieron una caída real interanual del 28,8%, con las 24 jurisdicciones mostrando caídas. En este marco, La Rioja exhibe el mayor descenso (43,2%) y Santa Cruz presente el más leve (23,4%)», difundió Politikón.
Cómo ya es costumbre desde la asunción de Javier Milei, las transferencias no automáticas fueron las que mayores caídas exhibieron: alcanzaron una baja del 84,3%, aunque la situación no fue uniforme entre las provincias. Santa Cruz exhibió la baja más leve (28,2%) al tiempo que en Chaco, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego la baja fue del 100%.
Para las transferencias automáticas, hasta el 15 de abril la caída real fue del 22,4% interanual. A diferencia de los envíos no automáticos, hubo poca diferencia en las caídas entre las provincias, ya que Chubut y Neuquén presentaron las caídas más fuertes, con un 22,9%, mientras que CABA anotó la menor, con un 19,1%.
La restitución de Ganancias, puede representar la el alivio que las provincias necesitarían. Ya que en el mediano plazo, los recursos provenientes de la coparticipación podrían incrementarse, ya que desde el Gobierno de Milei aseguran que envió el nuevo paquete fiscal al Congreso, donde se contempla la restitución de la cuarta categoría del Impuesto.
Con información de BAE Negocios.