El evento más grande de Latinoamérica después de la Fórmula Uno debió suspenderse por falta de apoyo del Gobierno. Crisis en la obra pública y aumento de la pobreza en los pueblos del interior.
La tristeza en Termas de Rio Hondo es total. Los motores no se van a prender como en los últimos 10 años, y tal vez, se apaguen para siempre. Finalmente, Santiago del Estero no tendrá este año el evento de deporte motor más grande de Argentina y el segundo de Latinoamérica después de la Fórmula Uno de Brasil: el MotoGP. El Gobierno nacional no respondió los reiterados pedidos del gobierno de Santiago del Estero y del promotor privado para poder activar lo acordado en los acuerdos que se vienen ejecutando hasta mas de 10 años, tanto en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner como de Mauricio Macri. Este incumplimiento desencadenó la cancelación del evento que tenía fecha para el próximo mes de abril. Finalmente una economía regional puede entrar en crisis por todas las industrias que viven indirectamente todo el año de lo que produce una carrera de máxima velocidad que es vista en todo el mundo.
Javier Milei estuvo al tanto, vía el ministro de Interior, Guillermo Francos responsable en la organización del MotoGP a través del Inprotur, el organismo mixto para la elaboración de políticas orientadas a generar turismo, puestos de trabajo y financiar inversiones que permiten la recuperación y el impulso de distintos lugares de Argentina que depende de él a partir del cambio del gobierno. La no respuesta y el no análisis del proyecto por parte de la Nación para la realización del evento que posiciona anualmente al país en el podio deportivo mundial es una demostración de la falta de atención de un gobierno que no gestiona y no tiene equipos, funcionarios ni criterios. El riesgo de una crisis social en las economías regionales del norte es total y aumenta la tensión.
Nada. El Gobierno nacional nunca respondió acerca de los pedidos y llamados
El MotoGP exige un trabajo conjunto del Gobierno nacional, la provincia de Santiago del Estero y el promotor privado. Desde la provincia, el secretario de Turismo intentó explicar la importancia para la creación de empleo, la afectación total que sufre el turismo y la pérdida de actividades satélite que se renuevan e invierten cada año para que las motos se luzcan y más de diez mil personas se acerquen de todo el planeta a Santiago del Estero y Tucumán: nunca hubo una respuesta del Gobierno nacional, ni la más mínima atención sobre el problema que se estaba generando.