Reconocido como el gran poeta del tango, su deceso ocurrió el 3 de mayo de 1951, producto de un cáncer, cuando tenía apenas 44 años.
Se verdadero nombre era Homero Nicolás Manzione y había nacido el 1º de noviembre de 1907 en Añatuya, provincia de Santiago del Estero.
Manzi llevó la poesía a las letras del tango y fueron esas letras las que le valieron una gran popularidad.
En 1921, con sólo 14 años, produjo su primera canción, el vals Porque no me besas, con música de Francisco Caso.
Su aporte fundamental a la música rioplatense fue el rejuvenecimiento y la jerarquización de la milonga, un género que cohabita con el tango como testimonio de su origen.
En 1933, gozaba de gran prestigio entre sus colegas por sus obras Milonga sentimental y Milonga del 900, escritas junto al pianista Sebastián Piana, que fueron llevadas a disco por el gran Carlos Gardel.
Se dedicó también al periodismo e incursionó en la redacción de diversos medios gráficos, como la revista Radiolandia o el Diario Crítica.
En 1937, comenzó con su fecunda labor como guionista y director de cine, siendo sus obras más célebres: La guerra gaucha, El viejo Hucha, Donde mueren las palabras, Pobre mi madre querida.
Entre 1948 y 1950, junto a Aníbal Troilo, dio a conocer sus tres composiciones capitales: Sur, Che bandoneón y Discepolín.
A su muerte legó una obra repleta de poemas tangueros: El Pescante; Mi noche triste; Malena; Barrio de tango; De Barro; Mano Blanca; El último organito; Ninguna; Fuimos; Romántica; Llorarás, llorarás, etc.
Manzi tuvo además una intensa militancia gremial y política, que ultimó con su adhesión al peronismo.
Fuente: Radio Nacional