Con el acompañamiento de la Municipalidad de La Banda se desarrolló con éxito el “1° Concurso Regional de Asadores a la Estaca” en el Rincón de la Empanada, espacio cultural situado sobre Ruta Provincial N°1 en la localidad de Los Romanos.
El intendente Roger Nediani y funcionarios municipales participaron en el encuentro que se desarrolló el domingo pasado en el marco del “Día de la Cultura Bandeña” y que además marcó el inicio de las actividades programadas para celebrar el 111° Aniversario de la ciudad de La Banda.
El concurso contó con el apoyo de la Federación Argentina de Asadores y participaron ocho asadores que fueron evaluados por un jurado de expertos conformado por Ramón Benítez, Antonio José Olivera y Héctor Martínez.
También se desarrollaron presentaciones artísticas a cargo de las academias de danzas folclóricas Añoranzas, Vientos del Norte, Despertado Tradiciones, La Telesita y Juan Saavedra, que recibieron distinciones de las autoridades municipales y organizadores del evento.
Por otro lado, la grilla de artistas estuvo conformada por las actuaciones de Enrique Plaza, La Trova Bandeña, Los Trullenque, Los Achával, La Topada de Añatuya, Quinteto Imperial, Bien Churito y Héctor Montenegro.
En la oportunidad, el intendente Roger Nediani declaró: «En primer término quiero agradecer a Héctor Reynoso, propietario de este hermoso lugar denominado ´Rincón de la Empanada´, y también a quien está a cargo del ´Concurso Regional de Asadores a la Estaca´, como lo es el amigo Ramón Benítez, un hombre que conocí en su momento y nos pusimos a hablar sobre los valores culturales y que él viene de la parte gastronómica, entonces hoy tener la posibilidad de que se conjugue en un mismo evento la danza, la música y la gastronomía, la verdad es que es algo muy valorable”.
“El 27 de agosto, es el Día de la Cultura Bandeña en honor a Domingo Bravo y Dino Taralli, en este sentido, nosotros hemos tenido eventos culturales que distinguen a estas dos personalidades de la cultura local”.
“Entonces decidimos que esta actividad formará parte de los festejos por el 111° Aniversario de la ciudad de La Banda, así que hoy para todos los bandeños comienza el cumpleaños de la ciudad y se va hacer extensivo durante todo el mes de septiembre», finalizó Nediani.
Por su parte, Héctor Reynoso, expresó: «Quiero agradecer la presencia y el apoyo del intendente Roger Nediani y sus funcionarios. La idea de este concurso surgió de Ramón Benítez y me pareció bárbaro. El contacto con la gente me apasiona y gracias al apoyo de la Municipalidad de La Banda pudimos organizar este concurso para todos los bandeños y para homenajear a la ciudad por sus 111 años de vida”.
“Este es el primer Concurso Regional de Asadores a la Estaca, estamos muy conformes por como se está desarrollando y tenemos la predisposición de seguir trabajando para que este evento crezca y sea más reconocido», finalizó Reynoso.
Por último, Ramón Benítez, destacó: «Hoy están participando ocho asadores del Departamento Banda. Estoy muy contento porque es la primera vez que se hace este tipo de evento y costó organizarlo. Sin embargo, espero que en los próximos meses o el año que viene puedan incorporarse más participantes”.
“Agradecer el apoyo de Héctor Reynoso y el intendente Roger Nediani y seguiremos trabajando para que La Banda crezca y con concursos como este sean verdaderas expresiones culturales”, finalizó Benítez.
La Banda tendrá su Sede Oficial de la Federación Argentina de Asadores
Durante el 1° Concurso Regional de Asadores a la Estaca, el presidente de la Federación Argentina de Asadores, Héctor Martínez, realizó un importante anuncio: «Quiero aprovechar la oportunidad para contarles que el Rincón de la Empanada será designado como la Sede Oficial de la Federación Argentina de Asadores en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero”.
“Entonces todos los años para esta fecha se realizará este concurso regional en este mismo lugar. Como Federación firmamos un contrato a nivel latinoamericano con los países que integran las Ligas del Norte y Sur de Asadores, donde Argentina competirá en eventos internacionales con una delegación de productores para exponer productos de todas las provincias”.
“Nuestra idea es que la gastronomía sea reconocida de interés cultural y general, y que se pueda dar como una materia en todas las escuelas porque es un oficio con alta salida laboral y también queremos potenciar a los productores argentinos para que se les abran los mercados a nivel nacional e internacional», finalizó Martínez.