La Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, cerró exitosamente el conversatorio “Historias Desobedientes: por el derecho a la desobediencia, al silencio nunca más”.
Esta actividad se desarrolló el lunes en dos turnos, por la mañana y por la tarde, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Gimnasio Municipal, donde participaron alumnos de escuelas y colegios secundarios bandeños.
El conversatorio estuvo a cargo de Bibiana Marta Reibaldi y Viviana Elvina Cao, integrantes de grupo denominado “Historias Desobedientes Argentina”, y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Victoria Torres.
En la ocasión, Reibaldi, declaró: «Esta actividad tiene el objetivo de llegar a los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias donde podemos poner un granito de arena para que puedan reflexionar acerca de nuestra historia y la historia de cada ciudadano y ciudadana. A ellos como jóvenes que ya están votando esperamos haberles podido dejar alguna reflexión personal que puedan hacer para sus vidas sobre todo».
Agregó: «Nosotras venimos de vidas sometidas a mucho silencio, hemos tenido que luchar bastante para romper el silencio que había en el interior de nuestras familias y dar ahora la palabra a personas que nos escuchan con tanta atención, realmente es de gran importancia».
Por su parte, Viviana Elvira Cao, destacó: «La idea de este conversatorio también está en que los jóvenes conozcan nuestra historia y que a través de eso conozcan lo que fue la última dictadura cívico militar de nuestro país, que piensen y reflexionen sobre ello».
Concluyó: «Queremos destacar y agradecer el espacio que nos dio la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Banda, porque es un tema muy actual y necesario el que estamos tratando vinculado a los DD. HH.».
El colectivo “Historias Desobedientes” está conformado por hijos y nietos de policías y militares que fueron denunciados y procesados por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar de nuestro país.
Este grupo se originó en mayo del 2017 tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aplicar la Ley Nº 24.390, conocida como Ley del Dos por Uno y en el marco de las movilizaciones sociales convocadas por los organismos de derechos humanos en contra de su aplicación. A partir de entonces, estas personas han impulsado el reclamo de verdad y justicia al reafirmar que sus padres y abuelos son genocidas que nunca se han arrepentido de lo que hicieron.