Se destaca el servicio de atención psicológica que se ofrece en los centros de salud municipales

Se destaca el servicio de atención psicológica que se ofrece en los centros de salud municipales

En el marco del “Día mundial de la lucha contra la depresión” que se conmemora cada 13 de enero, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda dio a conocer los días y horarios en los que se brinda el servicio de psicología de manera gratuita en los Centros de Atención Médica Municipal (CAMM) y las Salas de Primeros Auxilios.

En este sentido, se precisó que la psicóloga Marilin Trejo atiende en la Sala de Primeros Auxilios del barrio Villa Elena de lunes a viernes a partir de las 14. La misma se encuentra ubicada en calle Magallanes S/N, los interesados pueden comunicarse al 6998041.

La psicóloga María Catálfamo en el CAMM N° 6 del barrio El Rincón, los martes, miércoles y viernes a partir de las 9. El CAMM N° 6 está ubicado en Manzana 23 Lote 3 y su teléfono es 6021066.

La psicóloga Analía Gonzales en el CAMM N° 1 del barrio Tabla Redonda, los lunes, martes y miércoles a partir de las 11 y en el Centro Integral Comunitario (CIC) del barrio San Carlos los viernes a partir de las 11. El CAMM N° 1 se encuentra ubicado en Calle 5 y Santa Catalina y su teléfono es 6998004. Mientras que el CIC se encuentra ubicado en Pueyrredón Prolongación y Miguel Moukarzel y su teléfono es 6998250.

Sobre la importancia de esta fecha, la licenciada en psicología, Analía Gonzales, indicó: “A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. El 13 de enero se conmemora el ´Día mundial de lucha contra la depresión´, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados”.

Agregó: “Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Sin embargo, es necesario la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Existen diversos tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático”.

“Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Y en este sentido si requieren atención psicológica, los vecinos, pueden acercarte a las instituciones municipales habilitadas para recibir ayuda de manera gratuita”, finalizó Gonzales.

Compartir