Luego de haberse abierto la convocatoria el 16 de abril, se habrían presentado solamente 4 propuestas y la jornada inicia a las 10 horas.
Durante la jornada de hoy se desarrollará una sesión extraordinaria para dar cumplimiento a lo establecido por ordenanza, a las diez de la mañana. Mediante lo cual el cuerpo de ediles capitalinos procederá a la elección del defensor del Pueblo de la ciudad Capital.
Hasta ayer al mediodía, se habrían registrado, cuatro presentaciones; Lic. Luis Ger (actual defensor del Pueblo de la Capital), Dra. Leisa Inés Lescano, Carlos Acuña y profesor Hugo Ricardo Pereyra.
El 16 de abril el Concejo, reunido en pleno y por unanimidad, abrió la convocatoria a todas las instituciones o entidades públicas o privadas con ámbito de actuación en la ciudad Capital de Santiago del Estero, a formular sus propuestas para la elección del defensor del Pueblo, correspondiente al período 2024.
Sanción
A instancias de la iniciativa, se sancionó por unanimidad la ordenanza por la que “se convoca a las instituciones o entidades públicas o privadas con ámbito de actuación en la ciudad Capital de Santiago del Estero, a formular sus propuestas para la elección del defensor del Pueblo, correspondiente al período 2024-2028, conforme a lo dispuesto por la Carta Orgánica municipal y la ordenanza N° 2.753/96”.
En la actualidad, el cargo es ejercido por el Lic. Luis Ger.
Se agrega que “el Honorable Concejo Deliberante se reunirá en sesión extraordinaria el día 31 de julio de 2024, a las 10 horas, a los fines de elegir el defensor del Pueblo de la ciudad, conforme al artículo 1° de la presente ordenanza”.
Tribunal
Asimismo, se constituyó el Tribunal Electoral Municipal, conforme al artículo 126° de la Carta Orgánica municipal, a los fines de instrumentar lo sancionado en los artículos precedentes.
En los fundamentos, indicaron que “el próximo 1 de agosto del año en curso fenece el mandato del defensor del Pueblo de la ciudad Capital, y que en cumplimiento del artículo 85° de la Carta Orgánica municipal debe dictarse la norma legal de convocatoria a las entidades intermedias e instituciones públicas y privadas, a fin de que eleven sus propuestas para tal candidatura”. Agrega que “el defensor del Pueblo resulta imprescindible por su función en defensa de los derechos ciudadanos”.
El rol
En cuanto a la labor y responsabilidad del defensor del Pueblo, tiene que ver con la cercanía a los ciudadanos. Con el hecho de construir una figura que sea cercana a los vecinos y quienes puedan plantearle todas las inquietudes, problemáticas, consultas en diferentes ámbitos, temáticas o dependencias. Y que, a su vez, pueda tener vínculo con organizaciones, agrupaciones intermedias, instituciones y demás.