Se incrementaron pedidos de mediación familiar y patrimonial

Se incrementaron pedidos de mediación familiar y patrimonial

En once meses de 2022, se tramitaron más de 3.800 legajos en los Centros de Mediación que funcionan en las Circunscripciones Judiciales Capital, Banda y Frías. Hubo un 40% de acuerdos.

   

Los requerimientos de audiencias de mediación en la Circunscripción Judicial Capital tuvieron un crecimiento constante a lo largo de 2022, lo que refleja el firme afianzamiento de esta herramienta para solucionar diferendos en cuestiones civiles y de familia.

     Incremento del 15%
Efectivamente, autoridades del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Cemarc) revelaron que en los primeros once meses del año en curso, se registró un incremento del 15% en los pedidos de mediación en asuntos de familia, como regímenes de comunicación y alimentos, y de cuidados personales, que fueron 2.647 casos durante ese lapso en Capital.
A ese número debe sumarse casi 1.000 legajos de las Circunscripciones Judiciales Banda y Frías, con 200, lo que hace un total de más de 3.800 legajos de familia.

  Mediación patrimonial
En tanto, la mediación patrimonial, que solo se aplica en jurisdicción  Capital, creció aproximadamente el 40% entre el año pasado y este, alcanzando 1.268 legajos.
Otro dato interesante, que aportó la coordinadora del organismo, Dra. Sara Agüero, es que “en los casos de familia, el 93% de los legajos sustanciados en Capital y el 95% en Banda, están concluidos dentro del mismo año en que se iniciaron”, remarcó.
En cuanto al porcentaje de legajos en los que se alcanzaron acuerdos, es de aproximadamente el 40% del total de casos, que se duplica cuando las partes acudieron efectivamente a la audiencia de mediación, según indicó la funcionaria.

 Audiencias presenciales
Por otra parte, durante 2022, las audiencias presenciales fueron la regla general. La excepción fueron las virtuales, que se efectuaron por pedido expreso de las partes.
Estas se aplicaron en situaciones en que una de ellas no se encontraba en la provincia, o por algún otro tipo de impedimento particular, que no le permitía movilizarse hacia el Centro Judicial que la citó, se informó.

“Permite descomprimir la labor tribunalicia»

Por su parte, el vocal supervisor del organismo, Dr. Pedro Basbús, sostuvo que “las estadísticas demuestran que la implementación de la mediación, como solución alternativa de conflictos, es una herramienta cada vez más utilizada por los operadores de justicia, lo que permite descomprimir la labor tribunalicia y al justiciable acceder a la Justicia”, destacó.
En función de esos buenos resultados es que “nos motiva a seguir trabajando, con el mismo ímpetu con el que lo venimos haciendo hasta ahora y para ampliar nuestros objetivos en 2023”, afirmó el magistrado.
En tanto, comentó que “hemos tenido la oportunidad de comprobar, en la reunión de Mediadores de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), que se hizo aquí en agosto, que la realidad de Santiago del Estero está por encima de la media de la Nación, en cuanto a porcentajes de acuerdos y en la efectivización de la mediación como solución alternativa de conflictos”.
Finalmente, el Dr. Basbús indicó: “Tenemos una estructura consolidada, gracias al apoyo del Superior Tribunal de Justicia, con aporte de recursos humanos, financieros, edificios y el marco normativo respectivo”.
En otro orden y en el transcurso de este año, las capacitaciones vinculadas a la mediación fueron una constante. Ejemplo de ello fue el Congreso Internacional que tuvo por sede al Poder Judicial santiagueño, con la finalidad de capacitar a todos los mediadores de la provincia, siempre teniendo en mira mejorar la calidad del servicio que se presta a la sociedad.

Compartir