Se llevó a cabo una colecta de sangre en la Cruz Roja

Se llevó a cabo una colecta de sangre en la Cruz Roja

Instaron a la comunidad a ser donantes voluntarios. Sucedió en la sede que se encuentra en Jujuy y Absalón Rojas.

Santiagueños donaron ayer sangre, en el marco de una nueva colecta encabezada por el Banco de Sangre de la Provincia y la Cruz Roja Argentina Filial Santiago del Estero.

La jornada, que se llevó a cabo en la sede santiagueña del movimiento humanitario que se encuentra en esquina Jujuy y Absalón Rojas, fue parte de un convenio entre ambas instituciones.

Inés Alba, coordinadora del área de Salud Comunitaria de la Cruz Roja, aseguró que “es muy importante” ser donante debido a que, de esta manera, “estamos salvando tres vidas: por la sangre, la médula ósea y las plaquetas”, en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.

La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se ubica en el centro de la mayoría de los huesos. Produce los diferentes tipos de glóbulos sanguíneos, incluyendo los rojos, que llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo; mientras que las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a que la sangre se coagule y que se detengan los sangrados.

Alba invitó a la comunidad a que asista al Banco de Sangre (Moreno 2203, detrás del hospital Regional Dr. Ramón Carrillo). “Sería genial que toda aquella persona que quiera ser donante voluntario se llegue a ese lugar”, instó.

Según informaron, en Santiago del Estero hay stock de sangre, sin embargo, suele faltar los fines de semana, días en los que mayormente se producen los accidentes vehiculares.

Requisitos para donar

– Tener entre 16 y 65 años de edad.

– Pesar más de 50 kilos.

– Tener buen estado de salud.

– Es conveniente desayunar previamente.

– Concurrir con Documento Nacional de Identidad.

Impedimentos

– Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de Covid-19 en los últimos 10 días.

– Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.

– Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

– Definitivos: tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.

– Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, Chagas, accidente cerebrovascular, etc.

– Ser usuario de drogas.

– Ser portador del virus VIH.

Compartir