Se oficializó el Presupuesto 2026: Las claves del plan económico de Javier Milei

Se oficializó el Presupuesto 2026: Las claves del plan económico de Javier Milei

El Gobierno nacional formalizó la entrada en vigencia del Presupuesto 2026 tras publicar en el Boletín Oficial la Ley 27.798. La norma, sancionada durante el reciente periodo de sesiones extraordinarias, blinda el programa de superávit fiscal y establece mecanismos de ajuste automático: si los ingresos son mayores a lo previsto se bajarán impuestos, pero si el saldo es menor, se recortarán partidas.

El documento proyecta un excedente financiero para el Sector Público Nacional de más de 2,73 billones de pesos, producto de recursos totales por $148,29 billones frente a gastos autorizados por $148,06 billones.

Distribución de los recursos y prioridades

  • Servicios Sociales: Es el área con mayor asignación, concentrando $106,52 billones.
  • Deuda y Economía: El pago de la deuda pública demandará $14,11 billones, mientras que los servicios económicos recibirán $11,45 billones.
  • Seguridad y Defensa: Se destinarán $7,11 billones para estas carteras.
  • Universidades Nacionales: Se asignaron $4,78 billones, bajo la estricta condición de presentar informes sobre el uso de los fondos. La falta de rendición ante la Secretaría de Educación facultará al Gobierno a interrumpir las transferencias.

Deuda previsional y herramientas financieras

En el ámbito de la seguridad social, se reservaron $212.288 millones para juicios de la ANSES y poco más de $122.000 millones para asistir a las cajas previsionales provinciales no transferidas (un punto de conflicto con gobernadores como Pullaro).

Para el financiamiento, el Ejecutivo podrá emitir Letras del Tesoro por hasta $70 billones. Además, se mantiene la política de «congelamiento» de la planta estatal, ya que cualquier nueva vacante en la administración pública requerirá el aval directo de la Jefatura de Gabinete.

Compartir