El uso de yuanes en el comercio ha mostrado una rápida aceptación entre los agentes económicos, con transacciones de 1.075 millones de yuanes en mayo y 2.045 millones de yuanes en las primeras diez ruedas de junio.
Este jueves el Banco Central de la República Argentina elevó un comunicado donde se explayó sobre el uso del yuan para el comercio y la estabilidad financiera, que se está fortaleciendo en Argentina. Gracias al acuerdo de swap de monedas con el Banco del Pueblo de China, ha habido un crecimiento en las operaciones comerciales realizadas en monedas locales, con pagos por un total de 3.650 millones de yuanes en lo que va del año. Además, se han autorizado licencias SIRA en yuanes por un equivalente de 2.900 millones de dólares, que ingresarán al mercado después de 90 días de emitidas, en promedio.
El uso de yuanes en el comercio ha mostrado una rápida aceptación entre los agentes económicos, con transacciones de 1.075 millones de yuanes en mayo y 2.045 millones de yuanes en las primeras diez ruedas de junio. En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está impulsando el mercado de futuros de yuanes, que está ganando profundidad y desarrollo en el país. El interés mostrado por agentes, entidades financieras y empresas en este instrumento promete acelerar su desarrollo.
El BCRA también tiene la capacidad de realizar operaciones en yuanes con fines de estabilidad financiera. Posee tenencias propias de yuanes y cuenta con 35.000 millones de yuanes de libre disponibilidad provenientes del swap de monedas renovada recientemente. Además, se ha iniciado el proceso de ampliación de la activación especial por hasta 35.000 millones de yuanes, que se liberarán según las necesidades financieras y de fortalecimiento de las reservas.
Estas operaciones son claves para desarrollar tanto el mercado de cambios como el de futuros. Se ofrecen contratos de futuros de yuanes en pesos argentinos, brindando cobertura de riesgo cambiario a importadores locales que operan en esa moneda. La mayoría de estas operaciones se realizan en el Matba Rofex, el mercado de derivados que concentra aproximadamente el 90% del volumen operado en futuros de yuanes en Argentina.
La participación activa del BCRA en el impulso del uso del yuan está en línea con las reuniones que el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, tuvo en China con representantes de entidades financieras. Se ha conversado sobre la necesidad de desarrollar operaciones de spot y futuros en yuanes en el mercado de capitales argentino, y el BCRA se ha comprometido a apoyar dicho desarrollo. Asimismo, se han actuado encuentros virtuales para difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes, con la participación de organismos, entidades y referentes del comercio exterior.