Participaron del lanzamiento la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro, entre otras autoridades.
Se llevó a cabo el lanzamiento de la Escuela de Ciudadanía 2025. Es un programa clave para empoderar a jóvenes de entre 16 y 35 años. “Hemos tomado un fuerte compromiso en que, la gestión municipal sea integral, que no se vaya solamente a lo urbanístico y a las cuestiones de servicios habituales en la historia del municipalismo, sino que, en este último tiempo, entendemos que la gestión municipal debe comprender todos los aspectos de la vida de la persona” dijo Iñiguez. El comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez, aludió a dos jornadas concurrentes sobre “Escuela de Ciudadanía” una de las cuales se desarrolló en Colonia El Simbolar. La segunda, se desarrolló recientemente en el Nodo Tecnológico, siendo el lanzamiento del Ciclo 2025 de la “Escuela de Ciudadanía”, una iniciativa que ofrece herramientas técnicas, sociales y éticas para diseñar e implementar políticas públicas y privadas que promuevan el progreso social.
Participaron del lanzamiento la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro; el comisionado de Colonia El Simbolar, Ángel Iñiguez y la asesora en DD.HH. (OCR), Valeria Guerra, se realizó la apertura de la Escuela de Ciudadanía en su segunda cohorte, una iniciativa que ofrece herramientas técnicas, sociales y éticas para diseñar e implementar políticas públicas y privadas que promuevan el progreso social.
La Escuela de Ciudadanía se centra en la construcción de una «ciudadanía virtuosa», promoviendo la participación activa y el respeto a todas las voces en los procesos de toma de decisiones. A través de capacitaciones, debates y proyectos de intervención socio-comunitaria, busca generar un impacto positivo en la sociedad y preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Indicó Iñiguez que, el jueves 12, cerró la Escuela de Ciudadanía en su localidad con la participación, de quien coordina este programa aquí en la provincia, Matías Lara, que integra el equipo de Gestión Pública de la provincia.
Indicó que “la verdad que estamos muy contentos y satisfechos con lo que se logró este año en Colonia El Simbolar. Estamos muy agradecidos a la provincia por darnos esa oportunidad de ser uno de los dos espacios que se han creado para este programa”.
Consideró que “apostar a la formación de los jóvenes, creo que es una muy buena iniciativa. Más en estos tiempos, donde los chicos muchas veces, ante tanta diversidad que hay de ofertas en la sociedad, muchas veces no eligen la mejor. Y creo que puedan tener un acompañamiento y que haya un espacio que se dedique a ellos, los oriente y los forme”.
Advirtió que “cuando digo formar, no significa ni lavarle la cabeza ni plantarle un chip. Lo que estamos hablando es de un acompañamiento en la búsqueda de ellos, de ser esa persona en la que ellos se quieren transformar. Ser útiles a la comunidad, aportar, no construir hacia el futuro, sino que desde el presente sean parte activa y aporten a esa transformación de la comunidad. Buscamos, ese proceso virtuoso que lleva a la comunidad a una calidad de vida integral mucho mejor”.
Reflexionó Iñiguez que “hemos tomado un fuerte compromiso en que, la gestión municipal sea integral, que no se vaya solamente a lo urbanístico y a las cuestiones de servicios habituales en la historia del municipalismo, sino que, en este último tiempo, entendemos que la gestión municipal debe comprender todos los aspectos de la vida de la persona. Lograr que, la gestión aporte a una mejor calidad de vida, que tenga que ver con la prevención y la salud, que tenga que ver con mejores oportunidades en lo educativo. Que tenga que ver no solamente con lo educativo sistemático, sino también aquella educación no formal, pero permanente que hoy requiere la sociedad que, sus ciudadanos tengan. Creo que vivimos en un mundo muy competitivo, de muchos cambios y, el paradigma ha cambiado. Antes era aprender algo y eso te servía para toda la vida, hoy constantemente tenemos que ir adaptándonos”.
Advirtió que “esa actualización requiere una estructura de pensamiento mental, de razonamiento que sea capaz de adaptarse. O sea que es como el aprender a aprender, una cuestión así”.
Señaló que “hay fuertes expectativas para el 2025, en un año electoral, lo cual potencia la exposición de la Escuela de Ciudadanía en varios aspectos”.
“Uno de ellos es que estaríamos iniciando el tercer año consecutivo de la implementación del programa en la provincia. Lo segundo a tener en cuenta es que también habría un crecimiento porque en lo territorial, dado que se incorporaría la ciudad de Fernández en el próximo año 2025. Y, por otro lado, también la participación ya en la concreción de algunos proyectos que han desarrollado tanto los chicos de Colonia Simbolar como los jóvenes de Capital” indicó Iñiguez.
Reveló que “en el caso de Colonia El Simbolar los jóvenes han formulado un proyecto que tiene que ver mucho con lo que es la conciencia ambiental y ellos están preocupados en ese sentido y por ese lado está encaminado el proyecto. La presencia, el 12 del actual, del joven danés, de la agrupación “Jóvenes Radicales” de Dinamarca, fue importante. Y se fue bastante completo, digamos, porque al menos vino a escuchar a los jóvenes y llevarse inquietudes particularmente. Pero resumió como que los jóvenes no tenían espacio donde dialogar, donde encontrarse, un espacio de comunicación con los mayores, o sea, como que había un corte generacional donde no podían comunicarse, no podían compartir sus aspiraciones, sus ambiciones o necesidades” concluyó.