Se realizó la 16ª Marcha del Orgullo LGBT de Santiago del Estero

Se realizó la 16ª Marcha del Orgullo LGBT de Santiago del Estero

Reclamaron por leyes e hicieron pedidos de justicia por crímenes de odio. También hubo lugar para manifestarse a propósito del contexto político, a días del balotaje. “Es importante mostrarnos como somos”, “Hay que redoblar esfuerzos y salir”, algunas de las frases que resonaron en esta nueva edición.

   

Cientos de santiagueños participaron ayer de la 16ª Marcha del Orgullo LGBT de Santiago del Estero, desarrollada en la ciudad Capital. 

Julieta Rezola, una joven de 22 de años, asistió por primera vez al evento provincial (el año pasado estuvo presente en la que se realizó en Buenos Aires). “Es importante mostrarnos cómo somos. Sin miedo y sin desprecio. Somos todos iguales”, manifestó.

La marcha comenzó su recorrido desde Av. Roca y Rivadavia. Tuvo como puntos de referencia la Casa de Gobierno, donde se sumaron autoridades provinciales, y la plaza Libertad, donde se leyeron documentos.

Para esta edición se consignó: “Más derechos, menos derecha”. Luisa Paz, referente nacional transfeminista LGBT, repudió a Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza: “No estamos dentro de su eje de trabajo, como proyecto de país. ¿Cómo vamos a acompañar a un modelo que no nos tiene en cuenta? ¡Nosotras le vamos a dar con masa (en alusión a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria)”.

Samir Badr, de 20 años, contó que, “vengo a la marcha, principalmente, para reclamar nuestros derechos. Si bien en Argentina ya hemos logrado un montón de derechos y hemos podido sacar un montón de leyes, como la Ley de Matrimonio Igualitario o Ley de Identidad de Género, todavía faltan para las personas más invisibilizadas de la comunidad, que en este momento son las personas trans”.

Esta edición estuvo regulada por unas 20 organizaciones sociales, políticas y sindicales locales, quienes decidieron reclamar por las leyes Integral Trans y Antidiscriminatoria y la adhesión a la Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. También se hicieron pedidos de justicia por los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT santiagueña.

Lucy Casta, integrante de la Cooperativa Inclusiva que presenció la primera Marcha del Orgullo de Santiago del Estero, indicó que, “siempre es significativo en estos tiempos que nos quieren quitar los derechos ya adquiridos y quieren dar marcha atrás. Hay que redoblar esfuerzos y salir. Marchar y mostrarse. La coyuntura que estamos viviendo, desde lo político, es mucho más importante”.

Sandra Castillo, parte del Archivo de la Memoria LGBT de Santiago del Estero, sumó: “Para mí esto es un año más de vida que Dios me dio. Soy una sobreviviente. Tengo 62 años. Es un orgullo saber que todavía sigo luchando en 2023”.

El recorrido finalizó en la Plaza Añoranzas con el 14° Festival de la Diversidad y en el que intervinieron artistas provinciales de la comunidad LGBT, 

Mirada de la sociedad

A Rezola se le pidió una reflexión al respecto del trato de la sociedad: “Hay muchas personas que te tratan mal y te dicen cosas. Esta es una forma de ser libre y ser feliz. Demostrar cómo somos”.

Badr, por su parte, sumó: “Todavía hay muchos estigmas, pero no tanta discriminación en la calle. Por dentro la gente tiene muy presente la homofobia. De a poco vamos cambiando. Todo empieza por la educación, en las casas. Hay que hablarles a los más pequeños sobre el respeto y el amor”.

Casta, les respondió: “Los jóvenes son el ya, y son determinantes.  Es importante que piensen que los derechos adquiridos no tiene que volver atrás”.

Compartir