El procedimiento quirúrgico estuvo a cargo del Dr. Esteban Tratcha, quien, junto al equipo conformado por un anestesista, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, realizó por primera vez en el Hospital Independencia una Nefrostomía guiada por TAC, utilizando la técnica de Seldinger por hidronefrosis debido a presencia de litiasis en uréter.
El Dr. Tratcha contó brevemente el procedimiento, explicando que se trata de “una técnica paliativa, sirve para evitar la diálisis o que sea más esporádica, sin embargo, es frecuente en pacientes oncológicos”.
“En primera instancia se sedó al paciente con una anestesia superficial para que no sienta nada, más anestesia local y lo que se hace es un set que se compra para drenaje percutáneo, que se coloca para la punción de la de la pelvis renal que está dilatada por el por alguna patología, se coloca una aguja, se coloca una guía metálica flexible, se retira la otra aguja quedando solo la guía y ahí se van colocando unos catéteres que se llaman dilatadores que son de plástico más rígido para ir dilatando el trayecto a través de la guía de lo que va a ser la colocación del catéter definitivo que va hasta la vía urinaria, la pelvis renal y se lo deja colocado como una colita sobre el uréter y orina a través de eso. Para que no haya ninguna complicación y que siempre estemos dentro de la vía urinaria vamos controlando constantemente”, indicó el profesional.
Consultado sobre la condición de la persona, afirmó que se trató de “un paciente con situación complicada, sin embargo, toleró perfectamente la posición para la punción, la anestesia y no tuvo dolor durante el durante el procedimiento. Salió todo bien, sin complicaciones”, finalizó el Dr. Tratcha tras la exitosa cirugía.