La carga pudo ser vendida en más de 10 millones de pesos. Incautan rodados.
Personal policial de la Dirección General de Seguridad Vial se encontraba anteayer sobre la Ruta Nacional 16, en cercanías de la localidad de Pampa de los Guanacos, departamento Copo, realizando controles de rutina de vehículos y ocupantes. En esa circunstancia, advirtieron una situación que les llamó la atención. Primero interceptaron un auto y seguidamente, una caravana de otros cuatro rodados, que circulaban de norte a sur.
Los uniformados se entrevistaron con los conductores, quienes manifestaron que se dirigían desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, hacia Chaco. Durante la inspección ocular de los vehículos, advirtieron la presencia de bultos en los cuatro que circulaban en caravana. Seguidamente, los policías comprobaron que transportaban cubiertas de automotores. Ante las consultas, los cuatro automovilistas indicaron que no contaban con documentación que acreditara la pertenencia ni procedencia de los neumáticos. En total llevaban 97 cubiertas.
El procedimiento fue informado al juez federal Nº 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, secretaría a cargo del Dr. Ramón Ferreiro, quien ordenó que todos los neumáticos y los cuatro rodados en los que eran transportados fueran secuestrados, al igual que el primer vehículo que llegó al control, al determinarse que sería el “puntero”, cuyo conductor alertaba sobre la presencia de operativos de fuerzas de seguridad.
Asimismo, las autoridades judiciales federales dispusieron que los cinco conductores fueran identificados y siguieran en libertad, aunque supeditados a la causa por contrabando.
Cada uno de los neumáticos puede llegar a ser comercializado hasta en 110 mil pesos, a pesar de que son adquiridos a menos del 50 por ciento de esa suma de dinero en los contrabandistas salteños y bolivianos.
Teniendo en cuenta este dato, la carga secuestrada supera los 10 millones de pesos.