Las autoridades siguen buscando a otras dos personas implicadas en el caso. Además, el Programa Estatal de Protección y Defensa del Consumidor (Decon) ha emitido 11 órdenes de registro y confiscación.
La Policía Civil de Río de Janeiro detuvo este lunes a dos personas vinculadas con uno de los mayores escándalos de trasplante de órganos en Brasil, en el que seis pacientes resultaron infectados con VIH tras recibir órganos contaminados. Este caso, inicialmente revelado por BandNews FM, involucra a pacientes que estaban en la lista de espera de la Secretaría Estatal de Salud (SES-RJ) y que se sometieron a trasplantes a través del Sistema Único de Salud (SUS).
Las investigaciones señalan al laboratorio privado PCS Lab Saleme, responsable de la evaluación de los órganos, como responsable de la omisión de la infección en los informes médicos, lo que permitió la utilización de órganos contaminados extraídos de dos donantes. Entre los arrestados se encuentran el médico ginecólogo Walter Vieira, quien es socio del laboratorio y firmó uno de los informes que indicaba erróneamente un resultado negativo de VIH, e Ivanilson Fernandes dos Santos, también acusado de emitir diagnósticos incorrectos.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Policía Civil, uno de los pacientes infectados falleció, aunque aún se investiga si el VIH fue la causa directa de su muerte. Por su parte, PCS Lab Saleme había sido contratado por el gobierno estatal de Río de Janeiro con tres contratos valorados en 17,5 millones de reales para realizar exámenes de trasplantes. Otro de los socios investigados, Matheus Sales Teixeira Bandoli Vieira, es primo del diputado federal Dr. Luizinho, quien tiene un lazo familiar con Walter Vieira.
Las autoridades siguen buscando a otras dos personas implicadas en el caso. Además, el Programa Estatal de Protección y Defensa del Consumidor (Decon) ha emitido 11 órdenes de registro y confiscación.
Ante este escándalo, el Ministerio de Salud de Brasil ordenó la suspensión de todos los servicios de PCS Lab Saleme e instruyó que los exámenes para trasplantes en el estado de Río de Janeiro sean realizados por el Instituto Estatal de Hematología, en un intento por garantizar la seguridad de los procedimientos de trasplante en la región.