Senadora propuso proyecto «Nariz Limpia» y un libertario le gritó «botona»

Senadora propuso proyecto «Nariz Limpia» y un libertario le gritó «botona»
Getting your Trinity Audio player ready...

La mendocina pidió agregar un examen toxicológico para candidatos, y desde La Libertad Avanza salieron a cruzarla.

Tras semanas de tensiones entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, el Senado retomó este miércoles la actividad legislativa con el proyecto Ficha Limpia, donde la senadora por Mendoza de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, propuso agregar el proyecto de «Nariz Limpia», y se ganó el insólito repudio de un par libertario que la acusó de «botona».

«Si vamos a pedir personas íntegras…», arrancó la legisladora. «Agregamos lo que nosotros decimos ‘Nariz limpia’. Queremos un examen toxicológico, a cada candidato o candidata, una vez oficializada su candidatura. Tenemos el proyecto presentado», agregó.

En este marco, la senadora indicó: «También agregamos eso. Quieren Ficha Limpia, nosotros agregamos esto. Y ustedes no quieren aprobarlo porque nosotros lo tenemos hace mucho».

Fue entonces que Fernández Sagasti recibió algunos reproches por parte de sus pares, y uno de los senadores libertarios la acusó de «botona» por pedir un examen toxicológico.

«No es de botona o no. Si queremos personas íntegras y lúcidas, conduciendo los destinos de la patria, arranquemos. No seamos hipócritas y selectivos con los delitos», lo cruzó con altura la mendocina.

En qué consiste «Ficha Limpia», el proyecto que busca aprobar el Senado

La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados, y en rigor busca avanzar en la proscripción de Cristina Kirchner.

Ficha Limpia busca impedir que pueda ser candidato cualquier ciudadano que tenga una condena judicial confirmada en dos instancias por delitos de corrupción aun cuando la condena no haya quedado firme todavía.

El proyecto, tras casi tres meses de inactividad, se convirtió en un instrumento de presión política entre LLA y el PRO. Los libertarios lo utilizaron para presionar al kirchnerismo, ya que su aprobación impediría una posible candidatura de Cristina Kirchner debido a su condena en la causa Vialidad.

Esta estrategia se desarrolló en paralelo a las negociaciones sobre el Criptogate en Diputados y la designación de los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema.

Fuente: minutouno.com

Compartir