El jefe de Gabinete de Ministros lo planteó ante su posible candidatura y analizó sobre el Norte Grande, los posibles presidenciables.
Ayer al mediodía, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi mantuvo un diálogo con el ciclo radial “Actualidad Política” que se transmite por LV11. Allí habló de cómo ve la gestión del gobierno actual, la situación inflacionaria, las candidaturas de Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y el escenario eleccionario, la relación del presidente con “Wado” De Pedro y la figura de Milei.
Primeramente, brindó un análisis sobre la figura del gobernador Gerardo Zamora y el Norte Grande: “Yo soy un hombre del interior, de verdad, en Santa Fe. Cuando se habla del Norte Grande, me siento perfectamente incluido. Claramente, la zona limítrofe con el Chaco y Santiago del Estero, me siento interpelado por esta acción que vienen llevando a cabo los gobernadores. Ha sido importante, que ha generado beneficios y además han permitido en el modelo económico el crecimiento de determinados sectores productivos. Hoy tenemos menos desocupación en el interior del país que en el AMBA. Y en segundo lugar, Gerardo Zamora es una personalidad muy convocante, muy respetada, hacia el interior político, es un gobernador de excelencia. Tengo palabras de reconocimiento sobre su gestión”.
Candidaturas
Al ser consultado de si sigue evaluando una posible pre candidatura, respondió: “Si, yo he dicho que si el presidente finalmente tomaba la decisión que tomó, yo iba a evaluar esa posibilidad y estoy plenamente en ese proceso. La verdad es que me estoy tomando el tiempo necesario. Ya fui precandidato, por ejemplo, en 2015. Tengo ganas, energía, me siento capaz, pero se trata de ver si aporta al Frente de Todos. Es una valoración de consultar a compañeros de todo el país. Estoy muy entusiasmado y seguramente en la segunda quincena de mayo estaré tomando la decisión. Yo he dicho claramente que si Cristina es candidata, yo contra ella no compito. Creo que además, que si quisiera revertir esa decisión que tomó allá en diciembre, casi les diría que no habría PASO, o al menos yo en ese escenario no compito”.
Sobre la figura de Sergio Massa, dijo: “Es nuestro ministro de Economía, hizo un esfuerzo enorme e hizo muy bien las cosas, le toca administrar una economía con una caja de herramientas corta. Con cada herramienta pequeña que tiene al alcance, hace un uso más que eficiente. Es un muy buen ministro, además de ser un muy buen dirigente y compañero, y está haciendo las cosas muy bien”.
Internas
Acerca de la situación actual del Frente de Todos, donde algunos no apoyan o “defienden” la gestión de Alberto Fernández, ya que varios directamente han comenzado a distanciarse, puntualizó: “No me dedico a interpretar las posiciones políticas o los discursos políticos de los demás. Yo creo que hay que hablarles a los argentinos con la verdad. Me parece que la Argentina debe discutir quiénes están en condiciones de resolver lo que falta, y difícilmente los que generaron los problemas los puedan solucionar. Tuvimos que hacernos cargo de una cantidad de acontecimientos externos que no estaban en la carpeta de nadie”, siguió describiendo.
Y sobre las disonancias o diferencias en el Frente de Todos, y al respecto la relación De Pedro con el presidente Fernández, explicó: “No afectan la gestión. El presidente ha tenido una gran virtud, que es mantener la composición actual de gobierno donde están representados todos los sectores del Frente de Todos. Es un gobierno claramente de coalición, independientemente de posiciones para con el gobierno, para con el presidente, en particular de los distintos sectores políticos. Yo puedo trabajar claramente con cada uno de los ministros, independientemente del sector político al cual estén alineados. Este es un muy buen gobierno que ha tenido que enfrentar dificultades inesperadas. Pero el país está de pie”.
La gestión y la inflación
Al ser consultado acerca de cómo ha sido la gestión del gobierno en curso de Alberto Fernández, indicó: “Yo creo que hay una cantidad de elementos positivos de la gestión de Alberto, que a veces cuesta ponerlos en valor pero claramente, hay unos cuatro o cinco de los más ponderados o destacados a mi criterio. La desocupación bajó, se crearon miles de puestos de trabajo en todo este tiempo. Eso significó que el modelo económico que llevamos adelante, fue inclusivo que generaba puestos de trabajo y llevó la desocupación en algunas provincias a pisos históricos. Hubo crecimiento económico, tuvimos dos años así, y hubieran sido tres si no era por la sequía de este año. Los argentinos nos pidieron que hiciéramos vivienda, entregamos 100 mil viviendas. Nos pidieron un plan de obra pública y hay más de 5 mil en ejecución y otras 3 mil más ya terminadas”.
“Hubo un crecimiento en tecnología. La red ferroviaria que había quedado olvidada, la pusimos en funcionamiento. Hay muchas cosas. Hay inflación, los salarios no alcanzan, eso es verdad, porque una cosa no quita la otra. No hemos encontrado camino aún en esos aspectos”, añadió.
“El gobierno de Macri no tuvo presiones externas, tuvieron cuatro años y generaron un endeudamiento de 45 mil millones de dólares. Esta Elección, y completando mi análisis, Milei dijo que quiere separarse de ellos pero en un momento dijo que coincide con Macri, con Bullrich, o sea que es parte de ese pensamiento que gobernó en 2015, por lo que no es una Elección clásica entre oficialismo y oposición, es entre dos oficialismos, uno que gobierna ahora y el otro que gobernó anteriormente. La inflación multicausal, no tiene una sola causa. Hay puja por la distribución del ingreso, presiones de devaluación que generan una tensión inflacionaria. El sector alimentario es concentrado, el de los artículos de limpieza también. Miren lo que sucedió con esta última corrida cambiaria. Es inexplicable que el tipo de cambio aumente 25% en 5 días, no había razón. Y a estas cosas, los argentinos las deben advertir”, siguió.
“No se pueden llevar a cabo políticas públicas si no hay fortaleza a nivel reservas. Eso necesita Argentina. Si teníamos esos 20 mil millones de dólares que nos faltaron por la sequía, y los 5 mil millones que perdimos por la guerra, no tendríamos esta inflación en el país. Tratamos de generar las condiciones para encontrar el sendero, para devolverle el poder adquisitivo al conjunto de los argentinos», concluyó.
“Lo que estamos tratando de hacer con Brasil, o con otros países, es que el comercio bilateral de ambos países no se utilice el dólar como moneda de intercambio. Y eso está funcionando muy bien con China y esperemos siga así”, subrayó.
Milei y la dolarización
Sobre la dolarización que promueve Milei, dijo: «No funcionó en ningún lugar del mundo, solo la aplica Ecuador. Y ese país tuvo inflación en dólares. No funciona y la verdad es que se vende como espejito de colores. Lo que se va a generar es una brutal devaluación previa, para que el dólar valga más, y eso genera un profundo empobrecimientro. Los argentinos vamos a ser mucho más pobres que ahora. La vicepresidenta fue muy clara y expresó el peligro de lo que significaba aplicarla en Argentina”.