El Ejecutivo espera que Axel Kicillof asista a la reunión y apunta a alcanzar un esquema de acuerdos circunstanciales con algunos mandatarios para aprobar leyes de ahorro fiscal.
Con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en un rol clave y sin Javier Milei, el Gobierno abrirá esta tarde la primera ronda de negociaciones con los gobernadores. La reunión es a las 15 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y también estará el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Según publica TN, en el Ejecutivo quieren que Posse tenga roce con los mandatarios provinciales para impulsar su figura y que tenga un perfil más político. Se reunió la semana pasada con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para orientar la agenda legislativa y eventualmente deberá exponer ante el Congreso por el informe de gestión.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, está en Punta Cana en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mandará en su lugar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que ya tuvo un encuentro con los ministros económicos de las provincias el miércoles.
Posse, Francos y Caputo tuvieron varios encuentros en la semana para planificar la reunión con los mandatarios y delinear los ejes que quieren defender de la Ley Ómnibus. Un integrante de la cúpula del Gobierno le dijo al antes nombrado medio que buscarán blindar “todo lo ligado a la economía y que pueda generar crecimiento”.
Los puntos que el Gobierno quiere impulsar son: la reforma laboral, el régimen de grandes inversiones, las privatizaciones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras. Harán foco en la crisis económica como argumento para lanzar el acuerdo nacional.
En Balcarce 50 reconocen que no están dispuestos a insistir a fondo con reformas que no sean de emergencia, como la reestructuración del sistema electoral, las modificaciones en el código penal y en el marco de seguridad.
Lo que ofrece el Ejecutivo a cambio de las adhesiones para la parte económica de la Ley Ómnibus es la negociación del capítulo fiscal, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, la reforma previsional, el blanqueo y Bienes Personales.
Además, sostienen que el aumento a las retenciones está fuera de las opciones y que puede haber algún acuerdo en torno a la predisposición de Nación sobre las deudas de las provincias. Para las jubilaciones, el Gobierno está abierto a indexar la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo propuso la oposición.
En el poroteo de gobernadores que llevan en Balcarce 50, cuentan que mañana asistirán al menos 20 de los 24 mandatarios provinciales, incluyendo a los vices de los que están en el exterior. Ninguno rechazó la invitación formal, pero hay dudas sobre la presencia de algunos cuadros peronistas.
Mientras que en el Ejecutivo creen que Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) van a presentarse, no están seguros de que así lo hagan Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Ricardo Quintela (La Rioja). Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gildo Insfrán (Formosa) enviarán sus vicegobernadores.
Los confirmados son Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).