Telera santiagueña fue premiada en La Rural

Telera santiagueña fue premiada en La Rural
Getting your Trinity Audio player ready...

María Mercedes Gómez, de Pozo Mositoj, logró el primer premio.

La artesana María Mercedes Gómez, oriunda del paraje Barrial Alto de Pozo Mositoj (departamento San Martín), obtuvo el primer premio en la 53ª Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas. El certamen se desarrolló en el marco de la 137ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, realizada en La Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo galardonado fue una pieza textil denominada «pie de cama», confeccionada en lana, fiel reflejo del arte ancestral que conserva viva la identidad cultural del norte santiagueño.

María Mercedes expresó su emoción tras conocer la noticia: «Me enviaron un mensaje y así me enteré del primer premio. La creación fue un pie de cama. Aprendí a tejer a los 12 años con mi mamá, que me enseñaba con mucha paciencia. Si me equivocaba, me hacía desarmar y volver a empezar. También mi abuela nos enseñó. Antes usábamos lana de nuestras propias ovejas, ahora trabajamos con lana teñida que traen de Córdoba».

La telera también señaló que en su comunidad varias mujeres se dedican al tejido: «Somos varias teleras en Barrial Alto. Para seguir trabajando necesitamos más materia prima. Usamos el huso y la rueca, que son un gran avance para nosotras. Yo trabajo mucho con el huso. Los diseños los aprendí de mi mamá. Cada una tiene su estilo, su propio diseño».

La pieza premiada llegó a la feria gracias al proyecto «Tejiendo la vida», impulsado por Cáritas de la parroquia Espíritu Santo de la Diócesis de San Isidro. La organización presentó los productos al certamen y fue la que comunicó a la Cruz Roja, que trabaja en la zona, que el tejido de María Mercedes había sido distinguido.

Este reconocimiento nacional pone en valor no solo el talento individual de una artesana santiagueña, sino también el trabajo colectivo y la transmisión de saberes ancestrales que siguen vivos en los parajes rurales santiagueños.

Compartir