Asumió en mayo del 2024 y era el cuarto subsecretario de Trabajo desde que inició su gestión Javier Milei.
Pese a que no hay anuncios públicos, es evidente que el Gobierno quiere reordenar su esquema y probar nuevas alternativas ante la crisis que no para de agudizarse. Una nueva salida se efectuó esta semana. Esta vez, se trata del subsecretario de Trabajo de la Nación, el abogado Martín Huidobro, quien estaba bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Martín Huidobro asumió en mayo del 2024 y era el cuarto subsecretario de Trabajo desde que inició su gestión Javier Milei. Fue el que más tiempo se mantuvo en el cargo. Previamente, ocupaban ese rol Horacio Pitrau, Mariana Hortal Sueldo y Liliana Acosta de Archimbal. El último subsecretario había iniciado como funcionario en la nueva administración, como director de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Capital Humano, aunque previamente tenía antecedentes como abogado en el Ministerio de Planificación Federal porteño (2008-2015) y del Ministerio de Transporte nacional (2016-2020).
Los motivos de su partida no son claros. Según consignó el portal Ámbito, desde el Ministerio de Capital Humano remarcaron que su lugar no será ocupado por alguien referenciado con el PRO, porque se rumoreaba que el partido de Mauricio Macri pudiera empezar a colocar a los propios dentro del Ejecutivo.
Más salidas en los últimos días
Dentro de las desvinculaciones del Poder Ejecutivo esta semana, la más resonante fue la del secretario de Energía, Eduardo Chirillo. El motivo fundamental fue la necesidad de tratar una enfermedad que en los últimos meses le complicó la gestión diaria, aunque también apuntan a la molestia oficialista por una «crisis energética» por altas temperaturas en el verano. Su reemplazante será María Tettamanti, actual gerenta general en NRG Energía S.A., elegida por el ministro Luis Caputo y el funcionario Daniel González, que suma influencia dentro de la Secretaría de Energía.
Además, este jueves se conoció la renuncia del vicecanciller Leopoldo Sahores. Este viernes el Secretario de Transporte Franco Mogetta anunció dos despidos dentro de su cartera: se trata de Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y Hilario Lagos, Director de Relaciones Institucionales, a los que atribuyen haber contratado un servicio de catering por un monto superior a $13 millones sin autorización.