Tilly Norwood, la actriz generada con IA que genera polémica y amenaza con robarse puestos de trabajo

Tilly Norwood, la actriz generada con IA que genera polémica y amenaza con robarse puestos de trabajo
Getting your Trinity Audio player ready...

Ella puede protagonizar escenas completas, hablar con naturalidad y transmitir emociones. Sin embargo, no es humana, es un invento hecho con una IA

La Inteligencia Artificial cada vez preocupa más a la población mundial. Si bien es cierto que es una gran herramienta que ayuda a miles de personas, también su uso desmedido puede generar estragos, uno que hoy llegó a la industria cinematográfica y amenaza con alterar las historias y hasta quedarse con puestos de trabajo.

Se trata de Tilly Norwood, una actriz hecha completamente por una IA que no existe en la vida real. Sin embargo, ya capturó a agentes y representantes, y encendió las alarmas de muchas personas en Hollywood.

Es justamente su gran parecido a una persona real lo que impresiona y llama la atención: Tilly puede protagonizar escenas completas, hablar con naturalidad y transmitir emociones como si se tratara de una actriz humana.

La actriz hecha con IA fue desarrollada por la productora británica Particle6, a través de una división de talentos virtuales que integra la misma compañía que se llama Xicoia. 

Si bien su parecido con una persona real asusta, debajo solo hay diseño digital, modelado 3D y una maquetaciónde su cuerpo hecho por IA. 

Tilly Norwood, la actriz hecha con IA que asusta y preocupa a Hollywood 
Tilly Norwood, la actriz hecha con IA que asusta y preocupa a Hollywood 

Se tuvieron que combinar un montón de técnicas visuales hasta llega al modelo final que hoy es Tilly. De esta manera, se generaron un montón de distintas versiones de su rostro y cuerpo hasta poder encajar con una combinación que no pareciera artificial y sea lo más fiel posible a un ser humano. 

Para eso, se trabajó con texturas de piel, expresiones e iluminación, logrando ajustar cada detalle en un proceso de prueba y error. Así hasta dar con Tilly. 

Además, al tratarse de una actriz, tuvo que ser dotada con capacidades para poder interpretar escenas y entonar frases con un ritmo y una forma determinada para que suene convincente.

 Se trabajó con texturas de piel, expresiones e iluminación hasta poder dar con Tilly
 Se trabajó con texturas de piel, expresiones e iluminación hasta poder dar con Tilly

Norwood hasta ya tuvo su debut actoral: el sketh AI Commissioner, hecho 100% con inteligencia artificial, que no tuvo ninguna participación humana.

Hollywood y el repudio hacia Tilly Norwood

La viralización de Tilly encendió las alarmas de Hollywood. En esa línea, el sindicato de actores SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) mostró su repudio y preocupación y advirtió que esto puede poner en riesgo empleos, salarios y la valoración del trabajo creativo humano. 

Sin embargo, desde Particle6 defendieron la iniciativa de Tilly Norwood, y lejos de que sea un problema para ellos, señalaron que la IA permitiría reducir hasta un 90% los costos de producción frente a un rodaje tradicional. Esto significaría que se abriría una puerta a proyectos más económicos y con mayor libertad creativa. Todo un capítulo nuevo e innovador, pero también uno al que hay que controlar y no perder de vista. 

BAE Negocios

Compartir