Transferencias discrecionales a provincias se derrumbaron un 88,9% en abril

Transferencias discrecionales a provincias se derrumbaron un 88,9% en abril

Es en comparación al mismo mes del 2023. De acuerdo a la consultora Politikon Chaco, se trata de la mayor caída de su serie histórica. La Coparticipación Federal también bajó.

El plan Motosierra de Javier Milei sigue haciendo estragos en las cuentas provinciales. Mientras los gobernadores y Nación negocian por al aprobación de la nueva ley Bases, un nuevo informe revela que las transferencias discrecionales del Estado nacional se derrumbaron un 88,9% durante abril en comparación al mismo mes del 2023.

De acuerdo a los datos recabados por la consultora Politikon Chaco, en abril de 2024 las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 35.855 millones (el valor más bajo en 27 meses), registrando una variación del -56,7% nominal interanual.

Al respecto, el estudio señala que, al descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhiben una baja real del 88,9% interanual, la mayor de la serie histórica.

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron $ 68.160 millones, con una caída nominal del 28,8% interanual; en términos reales, el descenso es del 81,8% interanual. En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo (fue -81,9%).

En abril, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas se invirtió respecto a las observadas en los tres meses previos: en enero, el crédito Pagado fue de apenas el 2,3% del Devengado; en febrero creció al 26,3% y en marzo, subió al 47,3%. En abril, en cambio, el crédito pagado equivale al 190,1% del crédito devengado.

Desde Politikon Chaco señalaron que la situación tiene dos aristas. «En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos; pero también grafican el freno en los envíos devengados que como se mencionó antes, muestran el menor volumen en más de dos años», apuntaron.

Compartir