Los gendarmes inspeccionaron un bolso y una bandeja de madera, donde encontraron los siete paquetes de la sustancia.
Entre los pasajeros de un tour de compras, un traficante trasladaba en conservadoras para medicamentos un cargamento de más de 2 kilos de cocaína hacia la provincia de Buenos Aires. La droga fue descubierta por el perro antinarcótico “Terra”.
El procedimiento fue realizado por los efectivos de la Sección Vial dependiente del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 34, en la localidad de La Tijera, departamento Banda.
Los gendarmes, al igual que las diversas fuerzas de seguridad, realizan controles viales en todo el país por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de evitar el contrabando de mercadería, estupefacientes y personas en territorio nacional.
Según se conoció, mientras realizaban un control de rutina, detuvieron la marcha de un colectivo afectado a un tour de compras que provenía desde la ciudad de Nuevo Orán –provincia de Salta- y tenía como destino la terminal de Retiro –provincia de Buenos Aires-, con aproximadamente unos 45 pasajeros.
Se realizó el control documental de la unidad. Posteriormente, se procedió a realizar una minuciosa inspección del colectivo. En ese momento, detectaron que uno de los pasajeros que se mostraba nervioso. Fue identificado y se realizó la requisa de sus pertenencias.
Trasladaba un bolso, con conservadoras y una tabla de madera.
Los efectivos realizaron la apertura de las mismas, donde encontraron un doble fondo en las dos conservadoras. Hallaron siete paquetes, que estaban “blindados” con papel aluminio.
Contenían más de 2 kilos y 300 gramos de cocaína; según las pruebas de narcotest que fueron realizados por los efectivos. Intervino en el caso el Juzgado Federal de Segunda Nominación de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Sebastián Argibay.
Los uniformados procedieron a la detención del pasajero que sería oriundo de la provincia de Salta y le secuestraron documentación y un celular; elementos que serán peritados por los investigadores. Mientras, continúan con las pesquisas pertinentes para determinar los pormenores del caso.
El cargamento está valuado en $ 11.350.000
El cargamento de estupefacientes que le fue secuestrado al pasajero, se suma a un importante procedimiento que fue realizado días atrás en Monte Quemado –departamento Copo- donde se incautaron más de 47 kilos de cocaína en dos operativos simultáneos y detuvieron a seis personas –cuatro hombres y dos mujeres-.
Según el valúo realizado por los gendarmes, los 2 kilos con 300 gramos incautados, están valuados en la suma de 11.350.000 pesos argentinos.
Cabe destacar que la droga es comprada ilegalmente en el norte del país, por la suma de 10.000 dólares.