Tras el anuncio del FMI, el Gobierno se atribuyó el logro de Martín Guzmán

Tras el anuncio del FMI, el Gobierno se atribuyó el logro de Martín Guzmán

Pablo Quirno, secretario de Finanzas y segundo de Luis Caputo, aseguró que la medida del organismo se logró gracias «al exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía» realizado desde la asunción de Javier Milei.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializara este viernes la decisión de eliminar los sobrecargos a los países deudores, el Gobierno celebró la medida que beneficia directamente a la Argentina y se atribuyó una negociación que había comenzado el exministro de Economía, Martín Guzmán, en 2020.

El organismo comunicó que, desde el 1° de noviembre, suprimirá los intereses excesivos que se aplican a los países deudores que tomaron créditos por encima de sus posibilidades financieras, lo que le significará al país un ahorro de unos 450 millones de dólares el próximo año.

La medida se determinó a partir de un pedido que hicieron el economista Joseph Stiglitz y el exministro de Economía argentino Martín Guzmán a Kristalina Georgieva y los 24 miembros del directorio. Sin embargo, desde el equipo de Javier Milei indicaron que se logró «gracias al exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía» desde el comienzo del mandato libertario.

Quien se expresó fue Pablo Quirno, secretario de Finanzas y mano derecha del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. Con un extenso mensaje en su cuenta de la red social X, señaló que la tarea del equipo económico del Gobierno fue «instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI)«.

«Luego de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, logramos que el tema sea tratado hoy por el Directorio del FMI», agregó y detalló los pormenores de la resolución del organismo que dirige Kristalina Georgieva.

El reclamo que inició Martín Guzmán

Con el préstamo de u$s45.000 millones que tomó Mauricio Macri, Argentina había excedido su cuota junto a otras 21 naciones, entre las que se encuentran Ucrania, Egipto, Costa Rica, Ecuador, Pakistán, Jordania o Kenia.

Por eso, la propuesta presentada por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, en 2020, representaba un tema clave cuya resolución generaba expectativas. «Argentina es el país que más paga«, había expresado el extitular de Hacienda.

De acuerdo a estimaciones, en los últimos tres años Argentina pagó unos u$s3.700 millones de sobrecargos. Con la medida anunciada este viernes, el Gobierno se ahorraría unos u$s450 millones el próximo año y un total de u$s3.200 millones.

Compartir