«En este momento lo están notificando. Es un error que no debería haber cometido», dijo el presidente en medio de una entrevista. Llamativamente, el decreto que aumentó 48% el sueldo del mandatario, no lleva la firma del despedido.
Luego del escándalo del fin de semana por el aumento de sueldos a puestos jerárquicos del Poder Ejecutivo que incluyó al Presidente y a la vicepresidenta, Javier Milei despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasin, y lo responsabilizó de «un error que no debería haber cometido».
El mandatario insistió en culpar a la expresidenta Cristina Kirchner por lo sucedido, que generó una fuerte polémica en los últimos días y lo empujó a retrotraer los incrementos implementados por decreto el 29 de febrero. Ambos protagonizaron un cruce con varios intercambios por X (ex-Twitter), informa C5N.
«En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos políticos. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, a los cargos políticos no se les dio», explicó Milei este lunes en una entrevista en La Nación +.
«Lo que sucede después es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios, y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Eso disparó el aumento», sostuvo.
«Frente a esa situación, tomamos dos medidas. El propio sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, con lo cual seguimos con esta tesitura de que el aumento lo pagan todos, en especial la política», subrayó el Presidente.
Luego, dio una noticia que llamó la atención, ya que implicó la desvinculación laboral de un funcionario anunciada por televisión. «Además, despedí al secretario de Trabajo por este error que no debió haber cometido. En este momento lo están notificando. El consenso de todos los ministros era que nuestros sueldos tenían que quedar congelados», planteó.
Pese a que el decreto que dispuso el aumento llevaba su firma, la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; el Presidente apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner por haber firmado un decreto que estipuló que los cargos políticos debían cobrar más que los empleados de la administración pública. Y ahora, además, responsabilizó a Yasin y lo echó.
«Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», expresó el mandatario nacional en redes sociales.
En esa línea, el Presidente aseguró: «Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos».
«Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido», sostuvo el jefe de Estado.
Por otra parte, Milei consideró que en «un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política».
Una hora más tarde, Cristina Kirchner publicó una replica a la acusación del mandatario. «Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 por ciento ¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?», interrogó CFK.
«Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue», criticó la ex presidenta.
En tanto, ante la respuesta de la ex mandataria, Milei replicó: «Señora @cfkargentina, para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter».
«Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia durante los cuatro años logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección», escribió Milei.
Pero el debate en redes no terminó ahí, ya que la ex vicepresidenta lanzó un nuevo mensaje contra el libertario en el que mostró los decretos firmados por el propio mandatario, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, donde se aprueba el ajuste en los sueldos del Ejecutivo.
«Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 por ciento a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron», chicaneó Cristina.
En este sentido, agregó: «Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver».
El cruce entre Presidente y CFK se produjo después de que la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz denunció que Milei decretó un incremento del 48 por ciento para su salario y el de los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado.