Tras volver de China, Massa apura la negociación con el FMI y envía señales políticas para el armado electoral

Tras volver de China, Massa apura la negociación con el FMI y envía señales políticas para el armado electoral

El ministro busca definir con el equipo económico la propuesta final que le hará al Fondo. Paralelamente, participará de un evento con su par de Obras Públicas y se prepara para el congreso del Frente Renovador.

   

Luego de su gira por China, Sergio Massa afrontará una agenda cargada en junio. Una de las cuestiones más urgentes es cerrar el nuevo entendimiento con el FMI, además de mostrar señales políticas en medio del armado electoral del Frente de Todos. En principio, este lunes se reunirá con su equipo para cerrar la propuesta final ante el FMI.

Durante el viaje, la Argentina acordó la renovación por tres años del swap de monedas con China, tras una reunión de Massa y Miguel Pesce en Beijing con el presidente del Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés). Además, se inició el procedimiento de ampliación del monto de libre disponibilidad por otros 35.000 millones de yuanes (US$5000 millones).

Ya en la Argentina, Massa mantendrá reuniones durante toda la semana con su equipo técnico y las diferentes dependencias de Economía para avanzar con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según contaron fuentes oficiales a TN, este lunes se desarrollará una reunión del equipo económico para alcanzar la propuesta final que se ofrecerá al organismo de crédito. En este sentido, el ministro viajará a Washington para esta misión, que se espera cerrar el 12 de junio.

El jefe de Hacienda espera sellar un entendimiento pronto con el Fondo que destrabe el adelanto de los desembolsos previstos para el resto del año. Además, el Gobierno espera revisar la letra chica del acuerdo después de que las metas principales –acumulación de reservas, adelantos transitorios y déficit fiscal-, quedaron incumplidas en el primer trimestre y en parte del segundo.

Uno de los mayores puntos de discusión con el organismo a estas horas es la posibilidad de tener un mayor margen de maniobra para intervenir en el mercado, contener la suba de los dólares paralelos y así evitar una devaluación brusca en la recta final antes de las elecciones.

A la situación se suman los compromisos con el organismo de crédito multilateral: el Gobierno debe afrontar dos vencimientos el 21 y 22 de junio por US$2682,1 millones.

Cuenta regresiva para el cierre de alianzas electorales
Mientras se desarrollan los últimos días para definir el cierre de alianzas y listas electorales, el tigrense también muestra señales políticas mientras se definen los candidatos del Frente de Todos. En su gira por China, llevó a Máximo Kirchner, uno de los principales arquitectos de la estrategia electoral del oficialismo.

Por otra parte, el ministro de Economía participará este martes en la apertura de un evento en el Centro Cultura Kirchner junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En el seminario, bajo el nombre “¿Qué Argentina queremos ser? Claves para desarrollar una infraestructura federal, sostenible e inclusiva”, también estarán presentes el presidente Alberto Fernández; la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda y el jefe de Estado no se cruzarán porque concurrirán en días distintos.

Sobre el fin de semana, el 10 de junio, también se presentará en el congreso del Frente Renovador, en Mar del Plata, donde se espera que realice declaraciones electorales para clarificar su postura de cara a las PASO.

Compartir