Los gendarmes, junto a policías de Santiago del Estero y Tucumán, llevan a cabo las pesquisas para apresar a los propietarios.
Ala vera de la ex-Ruta Nacional 34, en el interior del departamento Pellegrini, en un trabajo conjunto entre los efectivos de la Policía de Tucumán, la Policía de Santiago del Estero y la Gendarmería Nacional se secuestró un importante cargamento de hojas de coca abandonado.
El procedimiento fue realizado en la localidad de Rapelli, en la tarde del jueves. Los efectivos de las fuerzas de seguridad, que se encontraban realizando controles vehiculares en la zona, fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en las inmediaciones.
De inmediato se dirigieron al lugar. Los uniformados encontraron una camioneta Ford Ranger blanca que estaba volcada y completamente destruida, al costado de la ruta. Temieron la peor tragedia, por las condiciones del vehículo. Acudieron a tratar de auxiliar a los ocupantes del rodado, pensando que se encontraban en el habitáculo atrapados.
En el lugar no encontraron a nadie. No había rastros de personas en el sitio. Para sorpresa de los gendarmes y de los policías, encontraron en la caja de la camioneta un cargamento que estaba tapado con nylon negro. Al abrirlo, encontraron bultos que contenían envoltorios con una sustancia vegetal.
Cabe destacar que tanto las fuerzas de seguridad nacional como de la provincia realizan controles vehiculares en las rutas nacionales y provinciales por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo principal de evitar el contrabando de mercadería, personas y estupefacientes en el territorio argentino.
Los gendarmes, de inmediato, procedieron a realizar las pruebas de campo pertinentes en el cargamento incautado, donde se pudo determinar que se trataba de más de 360 kilos de hoja de coca.
En el caso se dio intervención al juez federal de Santiago del Estero de Segunda Nominación, Dr. Sebastián Argibay, quien dispuso que se realizaran las pericias pertinentes en el rodado. Mientras que por disposición del fiscal federal de Santiago del Estero, se iniciaron las pesquisas correspondientes sobre los pormenores del caso; mientras se procura dar con el paradero de los dueños de la sustancia.
En tanto, se investigan lugares donde se podría procesar el producto secuestrado.
El cargamento está valuado en $ 5.040.000
Los gendarmes, conjuntamente con los policías, realizaron el pesaje total del cargamento de hojas de coca que fue abandonado e incautado en Rapelli. El pesaje total fue de 360 kilos de precursor natural.
En el mercado, el kilo de hojas de coca se puede conseguir hasta por 14 mil pesos. Mientras que a medida que “recorre la ruta” aumenta su costo, ya que se incrementa su valor por la logística empleada para el transporte y los controles sorteados en el camino.
Los efectivos estiman que el valor total de los 360 kilos de hojsa de coca rondan los 5.040.000 de pesos en el mercado.
De 100 kilos de hoja de coca se puede producir hasta un kilo de pasta base
En las “cocinas”, los narcos suelen realizar los procedimientos de elaboración de estupefacientes desde el proceso de materia prima, como también el estiramiento del estupefaciente para conseguir mayores ganancias.
Se estima que de un kilo de hoja de coca se puede producir hasta un kilo de pasta base. También denominada PBC o simplemente conocida como “pasta”. Este tipo de producto es denominado como una droga de bajo costo, que se produce en las “cocinas” a base de sulfato de cocaína, similar al crack y que está elaborada con residuos de cocaína. La misma es procesada con ácido sulfúrico y querosén. La dosis de pasta base pesa entre 10 y 30 miligramos cada una.
Una vez procesada, la cocaína es adulterada con componentes como cafeína, manitol, psicofármacos y hasta bicarbonato de sodio, entre otros compuestos que son analizados posteriormente por los investigadores.