Más del 60 por ciento cuestiona su manejo de la economía. La humillante derrota en Miami generó preocupación entre los republicanos, que ya se animan a desafiarlo en el Congreso.
Este jueves, el encargado de despacho de la Cancillería de México, Roberto Velasco, y el embajador Ronald Johnson, sostuvieron una larga conversación sobre seguridad fronteriza. La conclusión fue favorable, destacando no solo la drástica caída de cruces irregulares hacia Estados Unidos, sino también que el manejo de la frontera es uno de los puntos mejor evaluados en las encuestas que llegan a la Casa Blanca.
Esta es una buena noticia en medio de las diversas tribulaciones que atraviesa Donald Trump.

Fuerte Desaprobación Económica
La encuesta de esta semana de la agencia AP y el NORC Center for Public Affairs Research señaló que solo el 31% de los encuestados aprueba el manejo de la economía de Trump. En contraste, el 43% aprueba su política de seguridad y el 38% su agenda migratoria. Todas las fortalezas de los primeros meses comienzan a languidecer, con la excepción de la política fronteriza, donde el respaldo todavía supera el 50%.
El dato sobre el manejo económico es crítico, ya que uno de los grandes activos de Trump para regresar al Salón Oval en la campaña del año pasado era su discurso sobre precios y salarios.
Señales Inquietantes: La Derrota en Miami
Los problemas del presidente no están solo en las encuestas. La realidad también arroja señales inquietantes, como sucedió esta semana en Miami, donde los demócratas ganaron la alcaldía después de 30 años.
En la embajada mexicana en Washington siguieron de cerca esos comicios y llegaron a conclusiones concretas:
- El candidato apoyado por Trump logró apenas el 65% de los votantes republicanos.
- La aspirante demócrata se impuso en los independientes y en el 90% de los votantes registrados por su partido.
- Los adultos mayores, molestos por las políticas sanitarias del gobierno republicano, votaron mayoritariamente por los demócratas.
La Preocupación en México
En el Palacio Nacional de México, el staff de la presidenta Claudia Sheinbaum mira casi a diario la aprobación del magnate. Esta semana circuló la última encuesta de Gallup que sitúa la aprobación del mandatario en 36%.
Este dato es utilizado por el Gobierno como un indicador de las posibles reacciones externas de Trump, especialmente en lo referido a México. Si bien se celebra que su aprobación sea más baja que la de Sheinbaum, enciende alarmas si ese número se precipita, pues, acorralado, Trump es propenso a las sorpresas.
Rebeldía Republicana en el Congreso
En el Gobierno mexicano ya se trazan escenarios sobre cómo le puede ir al presidente en la elección de medio término y observan sus frentes internos, concretamente:
- Una mayor autonomía del jefe de los senadores, John Thune.
- El hecho de que el titular del comité de Fuerzas Armadas, el senador Roger Wicker, ha comenzado a escrutar las incursiones militares del secretario de Guerra, Pete Hegseth, en el Caribe sur.
El clima en el Capitolio es vital para Sheinbaum de cara a la renegociación del T-MEC, así como también lo que suceda en la Corte Suprema, donde se definirá la legalidad de la política arancelaria de la Casa Blanca. El escenario regional, incluyendo la probable incursión militar en Venezuela, también está atado a las cuestiones domésticas del país.
LPO Milton Merlo
