Trump nombró a Elon Musk para dirigir el nuevo departamento de «eficiencia gubernamental»

Trump nombró a Elon Musk para dirigir el nuevo departamento de «eficiencia gubernamental»

El empresario, que donó más de 120 millones de dólares a la campaña de Trump y lo respaldó públicamente, señaló que este proceso será “extremadamente trágico y entretenido al mismo tiempo”.

En una movida sorpresiva, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombramiento de Elon Musk al frente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Con un nombre que hace alusión a la criptomoneda Dogecoin, el departamento será clave en el plan de Trump para reducir la burocracia, eliminar regulaciones innecesarias y optimizar el gasto público federal.

Musk, dueño de Tesla, SpaceX y X, expresó en sus redes sociales que las acciones del departamento estarán disponibles en línea para asegurar “máxima transparencia” y comentó que incluirá una “tabla de clasificación” con el gasto más “increíblemente tonto del dinero de impuestos”. El empresario, que donó más de 120 millones de dólares a la campaña de Trump y lo respaldó públicamente, señaló que este proceso será “extremadamente trágico y entretenido al mismo tiempo”.

Además de Musk, quien estará acompañado en este proyecto por el exprecandidato republicano Vivek Ramaswamy, Trump ha continuado definiendo a su equipo de gobierno con perfiles alineados a su visión y de línea dura en políticas de seguridad y defensa.

Nuevas designaciones: seguridad y política exterior en manos de aliados de Trump

El congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales y con una postura crítica frente a China, Rusia, Irán y el terrorismo global, asumirá como asesor de Seguridad Nacional. Waltz, conocido por copresentar un proyecto de ley para usar las fuerzas armadas contra cárteles de droga mexicanos, será clave en la política de seguridad de Trump, quien busca combatir el tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

Por su parte, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una leal aliada de Trump, liderará el Departamento de Seguridad Interior, encargado de la seguridad fronteriza, gestión migratoria y respuesta a desastres. Noem trabajará en conjunto con Tom Homan, el nuevo “zar de la frontera”, quien implementará lo que sería la mayor deportación de migrantes en situación irregular en la historia del país.

Trump también anunció a Pete Hegseth, exmayor del ejército y presentador en Fox News, como su nominado a secretario de Defensa. Según Trump, Hegseth es “duro, inteligente y un verdadero creyente de ‘Primero los Estados Unidos’”. Este nombramiento sugiere un enfoque en la renovación de la fuerza militar y una postura firme ante amenazas externas.

En el área de inteligencia y diplomacia, Trump confirmó a John Ratcliffe, quien ya había ocupado el cargo de director de Inteligencia Nacional durante su primer mandato, como jefe de la CIA. Para dirigir el Departamento de Estado, Trump podría contar con el senador Marco Rubio, defensor de una política agresiva frente a China e Irán. Rubio ha planteado que la guerra en Ucrania debería llegar a su fin, indicando que el conflicto se encuentra en un “punto muerto”, lo que podría influir en el enfoque de la administración Trump hacia Kiev.

Asimismo, Trump designó al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como embajador en Israel, afirmando que Huckabee “ama a Israel y al pueblo de Israel”, y que su vínculo con el país fortalecerá la relación entre ambos gobiernos.

Trump, con amplio apoyo en el Congreso, se prepara para implementar su agenda

Con la mayoría en el Senado y la expectativa de conservar la Cámara de Representantes, Trump se posiciona para implementar su programa con mínimos obstáculos legislativos. Desde el próximo miércoles, el presidente electo comenzará reuniones en la Casa Blanca, donde se espera que continúe delineando los detalles de sus primeros pasos en el cargo.

Las decisiones iniciales, desde la creación de un departamento de eficiencia gubernamental hasta el nombramiento de funcionarios con posturas fuertes en seguridad, dejan ver el enfoque que podría adoptar esta nueva administración de Trump: una reducción del aparato gubernamental y una línea dura en política exterior y de defensa, en sintonía con sus promesas de campaña.

Compartir