Nicolás Posse y Guillermo Francos se comprometieron con los bloques dialoguistas a cambiar el mínimo no imponible a $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados, a cambio de apoyo.
A través del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Gobierno trabaja a contrarreloj para poder encauzar -y aprobar- la nueva versión de la Ley Ómnibus. Para ello, ambos funcionarios se reunieron con los gobernadores de Juntos por el Cambio el jueves pasado y este lunes con los diputados dialoguistas de Hacemos Coalición Federal (bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto) y la UCR.
Después de varias idas y vueltas, el Gobierno parece haber conseguido consenso para aprobar la iniciativa y está terminando el borrador final para que pueda tratarse en el Congreso. Quieren tener media sanción para fines de abril y llegar a una aprobación del Senado antes del pacto del 25 de mayo. Un objetivo ambicioso. En conjunto, también enviará la reforma fiscal con una modificación en el piso de Ganancias, ya acordada con los bloques dialoguistas. Según dejó trascender hoy Julio Cobos después del encuentro con Posse y Francos el piso para solteros será de $1,8 millones y para casados de $2,2 millones.
El jueves pasado, al salir de la reunión, los gobernadores de Juntos por el Cambio dejaron entrever que, antes de convalidar la nueva versión de la Ley Ómnibus, deberían ver el borrador final. El Gobierno, hasta este lunes, no lo acercó. “Fue una reunión muy buena. Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica”, aseguró entonces al medio TN el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Además, los mandatarios se llevaron la promesa de que van a corregir el DNU de eliminación de partidas para las jubilaciones.
Según aclararon, no ingresaría una nueva Ley Ómnibus al Congreso en lo formal, sino que lo que se hará es trabajar sobre la original pero planteando todos los cambios que el Gobierno fue negociando desde el verano. Pero para eso falta la versión final, que podría estar lista este martes.
En los próximos días se retomaría su tratamiento en el plenario de tres comisiones, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Los mismos protagonistas de aquellas discusiones del verano encabezarán nuevos plenarios de debates, los libertarios Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz.
Por otro lado, aunque en paralelo, ingresaría la ley de reforma fiscal -aparte de la Ley Ómnibus- en donde se incluirán estos cambios en Ganancias.
Los diputados tomarían menos de dos semanas para avanzar con los dictámenes. Seguirán buscando consensos desde el bloque libertario que encabeza Zago con los sectores “dialoguistas”. Unión por la Patria, con sus 99 diputados que preside Germán Martínez y el Frente de Izquierda, no son tenidos en cuenta por el oficialismo a la hora de buscar acuerdos. “Nos enteramos de las conversaciones por otros diputados “, señaló el tucumano Pablo Yedlin.
Tras esos días de debate en las comisiones, que podrían incluir la presencia de algún funcionario nacional para defender los proyectos, el oficialismo pretende firmar dictamen entre el 17 y 19 de abril. Una semana después, el 24, la ley Ómnibus sería tratada en el recinto. Es el cronograma ambicioso que manejan en La Libertad Avanza.