Un año libre de violencias y apuestan a la prevención del abuso sexual infantil

Un año libre de violencias y apuestan a la prevención del abuso sexual infantil

Desde la Fundación Familias Protectoras y Ruta ESI, reflexionaron y destacaron la lucha en la cual trabajan contra estas problemáticas.

   

El pasado año fue muy importante para la Fundación Familias Protectoras, principalmente después de décadas de lucha por infancias y adolescencias libres de violencias, “en este 2022 que se nos fue nos constituimos como fundación, siendo la única que tiene como objeto social la prevención e intervención del abuso sexual contra las infancias”, expresaron.

“También pusimos en agenda de los Organismos de Derechos Humanos que el abuso sexual contra las infancias es crimen de lesa humanidad y por lo tanto debe ser un delito imprescriptible, que los depredadores cumplan penas efectivas sin importar la edad de los mismos. Agradecemos a las organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago del Estero, en particular al Instituto Espacio de la Memoria, por hacernos parte”, dijeron.

A su vez, detallaron: “Fue un año de mucho trabajo territorial después de haber trabajado intensamente durante la pandemia, llevamos adelante muchas actividades de prevención e intervención territorial en el Santiago Profundo, tanto en los barrios como en la ruralidad. Se materializó el trabajo conjunto de años con el rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y con la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, a través de su Secretaría de Extensión, Transferencia y Vinculación”.

La fundación con la Facultad de Humanidades de la UNSE, durante ese año llevó adelante la 2ª cohorte de las Diplomaturas ESI en Territorios y Discapacidad y Sexualidad, como así también el 1° Congreso Nacional e Internacional de Pedagogías de Los cuidados; y el 2° Congreso Nacional  Internacional de Pedagogías Emergentes, que con el apoyo del Gobierno provincial y también se aprobó la Diplomatura Masculinidades y Género, y como Fundación la Diplomatura en Prevención e Intervención del Abuso Sexual en las Infancias. El pasado año, la Fundación llevó adelante un trabajo sostenido de formación y capacitación permanente no solo a nivel provincial, sino nacional e internacional.

Participación en congresos y en debates

Por primera vez como Fundación participaron del V Consejo Provincial Juvenil y del VIII Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, invitados por la Subnaf; en el que los consejeros juveniles pusieron de manifiesto la falta de acceso a la justicia y a la educación de las adolescencias diversas.

En estas fiestas y en vacaciones remarcaron tener todas las alertas encendidas, en épocas en la que los atacantes eligen para dañar a las infancias y adolescencias, generando a la vez espacios de escucha y contención. 

Compartir