El especialista en cripto Martín Romeo apuntó contra el fiscal por ralentizar la investigación.
Uno de los denunciantes en la Causa Libra ha solicitado el apartamiento del fiscal Eduardo Taiano, argumentando que el funcionario maneja el expediente de manera favorable al presidente Javier Milei. La decisión sobre la continuidad de Taiano quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
La denuncia señala que Taiano ha ralentizado sistemáticamente la causa:
- Frenó desde un principio la recolección de pruebas.
- Rechazó avanzar contra Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli, dos traders vinculados al entorno de Milei.
- No aceptó citar a testigos propuestos por la querella.
- Se negó a colaborar con la comisión investigadora del Congreso.
«Esta parte considera que el doctor Eduardo Taiano ha perdido la objetividad que debe tener por ser acusador público y no se encuentra dirigiendo esta investigación en búsqueda de la verdad ni protegiendo los intereses generales de la sociedad», escribió el denunciante Martín Romeo, especialista en criptomonedas.
Romeo cuestionó particularmente la falta de justificación de Taiano para rechazar la detención de Terrones Godoy y Novelli. Este último fue filmado realizando movimientos sospechosos en el sector de cajas fuertes de un banco días después de estallar el caso conocido como Criptogate.
Actualmente, la comisión investigadora del Congreso que sigue el caso Libra prepara su informe final, el cual apunta también contra el juez Martínez De Giorgi y el fiscal Taiano. El abogado Gregorio Dalbón ya había criticado la inacción de Taiano meses atrás. Ahora, Martínez De Giorgi será quien decida si el fiscal continúa al frente de la investigación.
