La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un mensaje dirigido al presidente de EE.UU. “Tenemos todo lo necesario para proteger a nuestra gente”, remarcó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un duro mensaje contra los aranceles anunciados por Donald Trump. “Muchos europeos se sienten profundamente desalentados por los anuncios provenientes de Estados Unidos, pero que quede claro: Europa no ha iniciado este enfrentamiento”, dijo Von der Leyen al hablar ante el plenario del Parlamento Europeo.
”Creemos que es un error. Pero el mensaje que quiero transmitirles hoy es que tenemos todo lo necesario para proteger a nuestra gente y nuestra prosperidad”, agregó.
Von der Leyen destacó que la relación entre la UE y Estados Unidos “es la más grande y próspera del mundo en términos comerciales, y todos estaríamos mejor si pudiéramos encontrar una solución constructiva”. ”No queremos necesariamente vengarnos, pero tenemos un plan sólido para responder si es necesario”, agregó la presidenta de la Comisión, que avisó que ya hay “contramedidas muy firmes, si fuera necesario”.
”Los aranceles son impuestos que pagará la población. Son impuestos para los estadounidenses sobre sus alimentos y medicamentos. Solo alimentarán la inflación. Exactamente lo contrario de lo que queremos lograr. Las fábricas estadounidenses pagarán más por componentes producidos en Europa”, dijo.
Para la presidenta de la Comisión, todo esto “costará empleos, creará un monstruo burocrático de nuevos trámites aduaneros” y “será una pesadilla para todos los importadores estadounidenses”. ”Hoy nadie necesita eso, ni en Estados Unidos ni en Europa”, añadió, y pidió a Estados Unidos cooperación para resolver “los problemas graves en el comercio global”, como la “sobrecapacidad, los desequilibrios, los subsidios injustos, la negación del acceso a los mercados y el robo de propiedad intelectual”.
”Escucho a los estadounidenses cuando dicen que otros se aprovecharon de las reglas. Estoy de acuerdo. Nosotros también lo sufrimos. Así que entiendo que Estados Unidos quiera reindustrializarse, y lo mismo quiere Europa. Trabajemos en eso. Pero los aranceles, en general, empeoran las cosas, no las mejoran”, consideró Von der Leyen.
Al referirse a la situación interna de la UE, la titular de la Comisión admitió que “hay demasiados obstáculos en el mercado único. Mario Draghi tiene razón cuando dice que “las elevadas barreras internas son mucho más perjudiciales para el crecimiento que cualquier arancel’.
”El mercado único nació para eliminar barreras entre nuestros países. Para eliminar aduanas y aranceles. Y para hacer más fácil hacer negocios en Europa. Debemos volver a esa idea y hacerla realidad”, subrayó.
”Según el Fondo Monetario Internacional, las barreras del mercado interno europeo equivalen a un arancel del 45% para la producción y del 110% para los servicios. Simplemente, no puede ser así. Esto tiene que cambiar ya. Por eso he encargado al vicepresidente Stéphane Séjourné que el próximo mes elabore propuestas concretas y valientes para eliminar algunas de estas barreras e impedir la aparición de nuevas”, explicó.