Uniones industriales del Norte Grande pidieron romper asimetrías centralistas

Uniones industriales del Norte Grande pidieron romper asimetrías centralistas

En la provincia de Tucumán, los industriales se pronunciaron sobre propuestas cruciales para establecer el destino de grandeza de la región. José María Cantos representó a los industriales de Santiago del Estero en este encuentro de trabajo con Sergio Massa.

   

Los presidentes de las uniones industriales del Norte Grande, nucleados en la alianza estratégica Uninor, compartieron ayer una reunión de trabajo junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de la Provincia, Juan Manzur y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Durante el evento, del que participaron gobernadores de la región y funcionarios del gabinete nacional, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, marcó algunas necesidades que tiene el sector y que no les está permitiendo aumentar la capacidad productiva de las empresas.

También participaron en la mesa de trabajo José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, junto a Ricardo LoBruno; Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta y miembro representante de la Uninor  en el Consejo Económico y Social, junto a Daniel Zozzoli; Ricardo Ledebevsky y Juan Serrano, representantes de la Unión Industrial de La Rioja; Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy; Roque Aguilar, en representación de la Unión Industrial de Catamarca.

“Uninor es una entidad que nuclea diez provincias del Norte Argentino, donde nos toca tratar políticas transversales y problemáticas comunes, en donde las asimetrías sufridas por las provincias nos hacen difícil la concreción de nuevas empresas y nuevos proyectos para una Argentina mejor”, destacó Rocchia Ferro.
Entre las principales demandas presentadas por Uninor, de parte de Rocchia Ferro, se encuentran:

1. Mejoras en la infraestructura de transporte: Uninor propuso la implementación de políticas que incluyan el uso de bitrenes, centros multimodales de cargas y mejoras en el transporte ferroviario para reducir los costos logísticos.
2. Leyes de sustitución de importaciones: La alianza pidió leyes de incentivos a las inversiones industriales y una reducción de la carga fiscal, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

3. Restitución del decreto 814: Uninor solicitó la restitución del decreto 814, que aborda la lejanía puertuaria, como símbolo de federalismo efectivo.

4. Tarifa plana de gas: La entidad abogó por una tarifa plana del gas y el establecimiento de troncales y distribución de gas para las provincias del NOA y NEA.

5. Conectividad: Se destacó la importancia de mejorar la conectividad tanto dentro de las provincias como entre ellas.

6. Políticas especiales para la industria azucarera: Se hizo un llamado especial al ministro Sergio Massa para brindar políticas especiales que impulsen la industria azucarera en el Norte Grande.

Además, Rocchia Ferro planteó la posibilidad de una sinergia entre el sector privado y el público para implementar un programa de ocupación formal para los beneficiarios de planes sociales, sin que estos pierdan sus beneficios.

El evento contó con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez.

Los gobernadores de las provincias del Norte también estuvieron en la reunión, destacando la colaboración para abordar las necesidades de desarrollo de la región.

Compartir