Expertos y analistas coinciden en que el BCRA intentará rollear la deuda para así evitar afrontar en el corto plazo.
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Santiago Bausili, viajará este viernes junto a la canciller Diana Mondino a China, un destino clave para el Banco Central ya que Argentina deberá afrontar un vencimiento en junio de casi u$s5.000 millones. La agenda por ahora, es reservada. Sin embargo para los analistas, el Banco Central buscará rollear la deuda para así evitar afrontar en el corto plazo.
En junio del 2023 Argentina y China renovaron hasta mediados del 2026 el contrato de intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular del gigante asiático. Pero al margen del convenio general, cada desembolso tiene una fecha de vencimiento propia, publica Ámbito.
En los próximos tres meses, el BCRA enfrenta vencimientos de capital por intereses con el FMI, con organismos internacionales, pago de bonares y globales y los bopreales, recién en julio.
La Argentina tiene una línea de swap de divisas de u$s18.000 millones con el Banco Popular de China que fue renovada en junio pasado, pero alrededor de u$s5.000 millones deben renovarse de nuevo este año después de que el ex ministro de Economía Sergio Massa gastara esos fondos para financiar en gran medida importaciones en 2023.
En el último Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la última revisión del caso argentino, se planteó que el swap activado se refinanciará en 2024.
Bajo la gestión de Miguel Pesce, el Banco Central usó yuanes para pagar importaciones, principalmente con contrapartes chinas. Fue un recurso de emergencia para paliar, en parte, los efectos de la sequía del año pasado y su impacto en la oferta de divisas.