Venezuela: Liberan a 80 presos políticos pero persiste la angustia por los argentinos

Venezuela: Liberan a 80 presos políticos pero persiste la angustia por los argentinos

La jornada de este domingo 25 de enero de 2026 trajo un alivio parcial en Venezuela con la excarcelación de al menos 80 presos políticos, confirmada por la ONG Foro Penal. Sin embargo, la falta de una lista oficial por parte del gobierno interino de Delcy Rodríguez mantiene en vilo a las familias de los ciudadanos argentinos que permanecen detenidos en centros de reclusión de máxima seguridad.

Las liberaciones se producen bajo una fuerte presión internacional tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, en un proceso de transición que el Gobierno argentino describe como «lento e incierto».

La lista de los argentinos: quiénes son y dónde están

A diferencia del caso de Yaacob Harary (72), el ciudadano argentino-israelí que fue liberado el pasado 12 de enero tras 450 días de cautiverio, otros cinco compatriotas siguen privados de su libertad bajo acusaciones de terrorismo y conspiración:

  • Nahuel Gallo: Gendarme catamarqueño de 33 años, detenido en diciembre de 2024 al intentar cruzar la frontera para visitar a su hijo. Se encontraría en la cárcel Rodeo I. Su esposa, María Alexandra Gómez, lidera el reclamo público por su aparición.
  • Germán Darío Giuliani: Abogado penalista de Castelar, detenido en mayo de 2025 durante un viaje laboral. Su familia ha denunciado torturas y falta de pruebas en su contra. Estaría recluido en El Helicoide.
  • Roberto Baldo: Comerciante (dueño de una pizzería) de doble nacionalidad argentino-venezolana. Fue arrestado junto a su esposa en noviembre de 2024.
  • Gustavo Gabriel Rivara: El «quinto detenido» identificado recientemente. Es un escritor de 52 años, también de Castelar, que se encuentra en un estado de salud delicado con un marcado «deterioro psicosocial» en El Helicoide.
  • Germán Darío Giuliani (h): Fuentes judiciales también mencionan a un quinto integrante en las listas de seguimiento, aunque la información oficial es escasa y fragmentada.

Incertidumbre y cifras en conflicto

La opacidad del régimen venezolano dificulta la verificación de las identidades de los beneficiarios de las medidas de gracia. Mientras el Gobierno informa más de 600 excarcelaciones totales en el último mes, el Foro Penal solo ha podido certificar 156, advirtiendo que aún quedan unos 780 presos políticos en las cárceles.

Desde la Casa Rosada, se monitorea la situación a través de la embajada de Italia en Caracas (que ejerce la representación diplomática argentina). Aunque hay gestiones en curso, el Ejecutivo nacional ha sugerido que la liberación de los argentinos, especialmente la de Gallo por su condición de militar, podría no ser inmediata y dependerá de las negociaciones de alto nivel entre Washington y el nuevo mando en Caracas.

Compartir