La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió a la ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, en un encuentro que ambas calificaron de «muy positivo» y «constructivo».
La reunión se produce de cara a la jura de Bullrich el 28 de noviembre y su asunción como senadora el 10 de diciembre, donde se espera que presida el bloque oficialista.
Apuntalar la Agenda de Gobierno
Patricia Bullrich destacó la colaboración de Villarruel para impulsar la agenda del Gobierno en la Cámara Alta:
- «Hablamos de trabajar en la búsqueda de que aquellos proyectos que el Gobierno envía puedan ser tratados, votados y podamos seguir adelante con el plan de Gobierno», señaló Bullrich.
- Enfatizó la necesidad de que la agenda oficialista «tenga un espacio preferencial» en el tratamiento legislativo.
Diferenciación de Roles Institucionales
Un punto central del encuentro fue la demarcación de los roles y responsabilidades de cada una en el Poder Legislativo:
- Rol de Bullrich (Bloque): La senadora electa dejó en claro que la responsabilidad de la agenda es del bloque político. «Es responsabilidad nuestra, como bloque -Villarruel no es parte del bloque- juntar las voluntades políticas para obtener las mayorías y si lo hacemos la Cámara va a funcionar en la dirección que queremos», manifestó.
- Rol de Villarruel (Presidencia del Senado): La Vicepresidenta subrayó su rol institucional y los límites de su cargo. «Yo no tengo facultades para obstaculizar nada, le quise hacer la aclaración, mis facultades están bien definidas por la Constitución Nacional y el reglamento de la Cámara, que apuntan a que se garantice la independencia de poderes y el respeto al Poder Legislativo», afirmó.
Villarruel sostuvo que la conversación se desarrolló en un «tono muy amable» y que hablaron sobre los distintos proyectos de ley y el manejo del bloque de La Libertad Avanza.
