X Encuentro Federal de Municipios de 2º y 3º Categoría y III de Comisiones Municipales con el Tribunal de Cuentas

X Encuentro Federal de Municipios de 2º y 3º Categoría y III de Comisiones Municipales con el Tribunal de Cuentas

En la apertura del acto, dio la bienvenida a todos los presentes, intendentes de municipios de segunda y tercera categoría y comisionados municipales, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación de las intendencias y comisiones municipales que suscribieron convenios de obras, con financiamiento del Gobierno Nacional y que la actual gestión decidió dejar de financiar. Se realizó el jueves último, en el NODO Tecnológico y organizado por el Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, con la participación de Jefatura de Gabinete y los Ministerio de Gobierno y Obras Públicas, siendo presidido por el Dr. Martín Díaz Achaval, el vicepresidente Cr. Alfredo Juri y el vocal, Cr. Ricardo Lino Rubio.

En la apertura del acto, dio la bienvenida a todos los presentes, intendentes de municipios de segunda y tercera categoría y comisionados municipales, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez.

Participaron de la reunión, los Intendentes de Fernández, Dr. Víctor Araujo; de Clodomira, Daniel Ruíz; de Nueva Esperanza, Alberto Cazazola; de Sumampa, Cr. Fernando Bernasconi; de Loreto, profesor Ramón Rosa González; de V. Ojo de Agua, Dra. Mónica Bustamante; de Monte Quemado, Ing. Felipe Cisneros; de Los Juríes, Javier Carvajal; de Pozo Hondo, Alejandro Albornoz; de Bandera, Jairo Colaneri; Pinto, Jorge Leguizamón; Suncho Corral, Francisco Vittar; San Pedro de Guasayán, Dr. Oscar Juárez y Los Telares, Nora Roldán y más de 80 comisionados municipales. En representación del Ministerio de Gobierno, estuvo el Subsecretario Dr. Facundo Funes.

Al término de las deliberaciones, en diálogo con la prensa, el Dr. Díaz Achaval, resumió los alcances de la reunión con jefes comunales. En la actualidad, los mismos se encuentran recibiendo comunicaciones del actual Gobierno Nacional que, como se recordará decidió, a principios de su administración, suspender en todo el país la obra pública. Las aludidas intimaciones o comunicaciones, tienen por objeto transferir las obras a las comunas, como también lo hizo con las provincias, para que, de aceptar, continúen las mismas con fondos locales y no con el financiamiento nacional comprometido.

Díaz Achaval, señaló que la convocatoria fue un éxito en su masividad, como así también saludó a todos quienes participaron, viniendo desde distintos puntos de la provincia, y se dieron el tiempo necesario para estar en este encuentro. Valoró “el estar tantos gobernantes en un encuentro convocado por un organismo que no otorga fondos, de ninguna manera, sino justamente todo lo contrario, controla los gastos”.

Puntualizó que el encuentro tuvo como objetivo analizar la situación de las intendencias y comisiones municipales, que suscribieron convenios de obras con financiamiento nacional y que, esta nueva administración, decidió dejar de financiarlos (congeló, desistió o rescindió unilateralmente), incluso aquellos convenios que estaban vigentes, en los distintos municipios, con principio de ejecución.

Indicó que, muchos gobiernos locales, tendrán que decidir “qué van a hacer, si van a continuar o no con esas obras. Era importante que sepan que el Tribunal de Cuentas, respecto al control que vamos a hacer del estado de las obras, puede dar certeza del avance de las mismas. Si están con obras que, todavía no han sido terminadas o que están terminadas -pero con fondos mayormente municipales-, cuando iba a ser un financiamiento total de Nación, al cesar los convenios se han quedado sin siquiera cómo validar el avance de las mismas”.

Al respecto subrayó Díaz Achaval que el TCSE decidió, a través de sus espacios técnicos, estructurar mecanismos de control, a medida que sean requeridos, observados o señalados por la Nación, las distintas obras o lo necesiten hacer para poder firmar y aceptar el convenio de transferencia de aquellos municipios que quieran avanzar para que se sepa qué porcentaje fue ejecutado al momento que se traslade la obra”.

Por último, a modo de ejemplo indicó: “Supongamos que Nación financió el 20% de la obra y de resultas la misma está avanzada en un 60%. Así tenemos que, Nación puso el 20%, la municipalidad el 40% y faltará otro 40%. Es importante esos detalles porque hacen obviamente a la transparencia en la gestión, y el municipio ya sabrá luego si lo comunica y cómo lo comunica a sus ciudadanos. Los datos, no solo serán del municipio o comisión municipal, sino que sean controlados de afuera y a su vez, en lo que es la relación con la Sindicatura General de la Nación, cruzar los datos de aquellos lugares donde ya se hicieron controles a los distintos programas nacionales que la Nación está discontinuando”.

En síntesis, dar la transparencia para una mejor gestión y un proceso de toma de decisión razonado y previsible, dentro del imprevisto que significa que de un día para el otro corten los convenios.

Compartir