Yacobitti contra Javier Milei: «No ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error»

Yacobitti contra Javier Milei: «No ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error»

El vicerrector de la UBA advirtió sobre la emergencia económica que atraviesa la institución y alertó que «en muy poco tiempo se va a cortar» el crédito con el que está funcionando la universidad.

En medio de creciente preocupación por una crisis presupuestaria, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, cuestionó la gestión educativa del presidente Javier Milei y advirtió que «no ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error».

La semana pasada, el Consejo Superior de la UBA declaró la emergencia económica, en parte «porque llegó el impacto de las tarifas, que es un 570% en el caso de la luz» y que los llevó a consumir «lo mínimo necesario», aseguró el exdiputado.

«Algunas de las medidas son no utilizar los ascensores, salvo por cuestiones de accesibilidad, teniendo en cuenta que hay facultades donde hay que subir once pisos, como la Facultad Odontología o la de Medicina; no usar el aire acondicionado, tanto frío como calor; restringir el uso de la iluminación, hacer todo lo que se pueda con luz natural y recortar los horarios de biblioteca porque eso también implica un gasto muy grande».

Sostuvo que la universidad está funcionando «por el crédito de los proveedores» y considera que «en muy poco tiempo se va a cortar».

En cuanto a la situación presupuestaria que atraviesa la institución, detalló que los salarios de los docentes y no docentes ya «perdió un valor adquisitivo del 35% en los últimos cuatro meses». En diálogo con Radio Rivadavia, Yacobitti aseguró que «la mayor cantidad de los no docentes cobra $400 mil pesos», situación que los pone por «debajo la línea de la pobreza».

«Son trabajadores de la universidad de forma exclusiva, que deben cumplir 7 horas por día, y no tienen la posibilidad de tener otra actividad como un docente. En muchos casos, el planteo que hacen es que les sale más caro acercarse al trabajo que la remuneración que perciben», detalló.

Recortes en la UBA: Yacobitti advirtió sobre el posible deterioro del sistema de salud

Por otro lado, Yacobitti señaló que la crisis presupuestaria no sólo repercute en la UBA sino que también afecta al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad: el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari. Por esto explicó que «el cálculo de inflación promedio, incluyendo los gastos de salud, es del 370%» .

Paralelamente, el vicerrector de la UBA adelantó que esta semana habrá un abrazo al Hospital de Clínicas, convocado por todos los médicos de la institución. Sobre el futuro de esta institución, el exdiputado nacional advirtió que «se van a tener que dejar de recibir pacientes» para poder usar «los pocos recursos que hay» con los pacientes que están internados.

Compartir