El Gobierno del Chubut resolvió multar a la empresa petrolera por el grave daño ambiental ocasionado tras la rotura de un caño de conducción de crudo y por no haber realizado las obras preventivas para minimizar el impacto.
Se dispuso “una multa a la firma YPF S.A. equivalente al monto de 224.000 litros de gas oil grado tres, valuados en más de 290.000.000 de pesos, calculados conforme a la cotización en la pizarra de ventas del Automóvil Club Argentino en la ciudad de Comodoro Rivadavia del día hábil inmediato anterior a la aplicación de la multa”, establece la resolución emitida por la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia.
La sanción a la empresa YPF es por el daño ambiental ocasionado tras el derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 25 de junio en el yacimiento Bella Vista de Comodoro Rivadavia.
La medida fue establecida mediante la Disposición 011/2024 de la Subsecretaría de Regulación y Control del organismo en virtud del perjuicio ambiental que provocó la rotura de un caño de conducción de crudo y la falta de obras requeridas para minimizar el impacto.
Unos 14 m3 derramados
El titular de la cartera ambiental, Juan José Rivera, sostuvo que luego de un minucioso análisis de las actuaciones, “hemos tomado la decisión de sancionar a la empresa por dos motivos que nos parecen fundamentales: por un lado, por no haber realizado en tiempo y forma las obras que pudieron haber minimizado el impacto de un derrame de esta magnitud y por otro, por el daño ambiental que se causó al ecosistema del lugar”.
Fuente: Milpatagonias